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Prueba del McLaren Artura: una nueva generación híbrida

El nuevo superdeportivo híbrido de la marca británica, a prueba

9 10

Nuestro veredicto

McLaren afirmó que este nuevo superdeportivo no es un reemplazo para el resto de su gama, pero la prueba del McLaren Artura ha demostrado precisamente lo contrario. Sí, a efectos prácticos, este bólido y su tecnología híbrida enchufable lo convertirán en el futuro de Woking.

Prueba del McLaren 765 LT Spider: un superdeportivo demencial

No parece muy diferente a otros coches como el 720S o el McLaren 765LT, que tuvimos el placer de probar recientemente en Top Gear España, pero viene cargado de novedades técnicas que van a sentar las bases del devenir de la compañía. Y, honestamente, no son malas...

Motor del McLaren Artura

McLaren Artura
Parte trasera del McLaren Artura.

Su motor difiere bastante de lo que habíamos visto en los últimos lanzamientos de McLaren. En esta ocasión, el Artura incorpora una unidad de potencia V6 a 120º biturbo de 3,0 litros en posición central trasera. Produce una potencia de 585 CV y 585 Nm de par máximo, a lo que hay que añadir el sistema eléctrico de 95 CV y 225 Nm de par.

En cifras combinadas, este nuevo McLaren Artura se presenta con 680 CV y 720 Nm de par máximo, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h.

La caja de cambios automática ha aumentado en una marcha, hasta las ocho velocidades. Sin embargo, esta modificación y la suma del motor eléctrico de tipo axial (de solo 15,4 kg) y su paquete de baterías de 7,4 kWh no ha disparado precisamente el peso, que se sitúa en 1.573 kg.

Cifras realmente buenas y una configuración que... ¡Bingo! Si te hacen pensar en el Ferrari 296 GTB, no andas desencaminado. Ferrari asegura que no son rivales, y dados los 145 CV y los 50.000 euros extra del Cavallino Rampante, podemos estar de acuerdo.

Pero a efectos reales, la ventaja de peso de 100 kg del Artura y sus condiciones técnicas de chasis y carrocería... Los pone a ambos prácticamente en el mismo plano.

Una conducción emocionante con un modo 100% eléctrico

¿Tiene modo eléctrico? Claro que sí, es un híbrido enchufable. Pero también es un superdeportivo, así que deberás conformarte con 19 kilómetros de autonomía eléctrica. Nada del otro mundo, pero bueno, está ahí.

En cuanto a la conducción, seamos sinceros: fuera de un circuito no llegas a descubrir ni el 50% de sus capacidades reales. Durante la prueba del McLaren Artura, pudimos comprobar el nivel extremo de agarre que ofrece este coche. Sus neumáticos y aerodinámica se combinan para llevarlo a través de las curvas con una estabilidad asombrosa.

Cualquier movimiento lo hace progresivamente y con eficacia. En la salida de curva, no hay turbo lag: la potencia eléctrica se te aparece bajo el acelerador para ayudarte a recuperar ese ritmo perdido en la frenada, y si apuras al máximo el pedal, el diferencial autoblocante electrónico (el primer LSD mecánico en un McLaren) te lleva a derrapar con una facilidad asombrosa.

Aunque como en todo, siempre hay un punto brevemente problemático: los frenos carbocerámicos. Nada del otro mundo, y cualquiera que sepa de mecánica debe tenerlo en cuenta. Sobre la pista y con mucho uso, su rendimiento es sensacional. Pero el resto del tiempo o en ciudad, realmente frena bastante menos de lo que debería cuando empujas el pedal a fondo.

Pese a este pequeño inconveniente bastante común en muchos coches, es muy fácil de conducir. Su modo de conducción eléctrico te otorga calma y serenidad. No exige demasiada atención, y en muchos momentos eso es fantástico. Luego en modo sport y sobre una pista, te hace alcanzar cotas de concentración y rapidez que te sacan una sonrisas. Es realmente bueno.

Un interior espartano, al más puro estilo de McLaren

McLaren Artura
Interior del McLaren Artura.

Los interiores de McLaren, en muchas ocasiones, son amados u odiados. Somos muchos los que los amamos, y en este nuevo Artura ha ido un paso más allá, puliendo muchos aspectos que eran realmente necesarios.

La pantalla multimedia es uno de esos odiosos puntos que siempre se ha recriminado a la gente de Woking, y parece haber dado un buen salto hacia adelante. Mayor calidad, mejores menús... ¡Y por fin! Apple CarPlay  y Android Auto incluidos, que ya iba siendo hora.

Los asientos deportivos te recogen y no dejan que te muevas ni un ápice. ¿Cómodos? Sí, si te gusta la deportividad. Poseen cierto movimiento que te permite ajustar a tu gusto la posición de tu cuerpo, y si eso se te queda corto, por poco más de 3.800 euros tienes los confort (aunque elevan bastante la posición de conducción).

Pese a ello, la visibilidad no será un problema. Es algo a destacar de los McLaren, con su buena luna trasera y amplio parabrisas. Además, al no tener alerón, siempre verás lo que está pasando detrás tuya. Un punto a favor, sin duda.

Precio y rivales

McLaren Artura
McLaren Artura.

Si quieres adquirir un McLaren Artura, vas a tener que exprimir bien tu cuenta bancaria. Más si cabe con la situación actual mundial, la escasez de materiales conductores y todas estas cosas que no paramos de escuchar en las noticias. Yendo al grano, su precio en España será de 265.000 euros.

Pero si tienes todo ese dinero, también querrás los extras: línea de escape deportiva por casi 5.000 euros, pinzas de freno pintadas por poco más de 1.600 euros y los citados asientos confort por otro tanto.

Ah, y el Technology Pack con faros LED adaptativos, control de crucero por radar, asistente de cambio de carril, park assist 360º o sistema de audio Bowers con 12 altavoces. Pues otros 7.000 euros. A McLaren le gusta cobrar por sus extras (y mucho), nada nuevo.

Por un precio similar tienes al Bentley Continental GT con su motor biturbo V8 y un lujoso interior que te hará replantearte la existencia y el término 'extrema comodidad'; el Ferrari 296 GTB, si quieres extenderte un poco y pasarte al equipo híbrido de Maranello o el Lamborghini Huracán EVO

Estilo, potencia y rendimiento tienen todos por poco más de 200.000 euros, aunque el McLaren es toda una bestia llena de contrastes que te va a sacar más de una sonrisa.

Datos técnicos de

McLaren Artura 2021 680 CV
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  • Precio

    0

  • Tipo de Motor

    Híbrido

  • Cilindrada

    2.993 cc

  • Par motor

    585 Nm /2.250 rpm

  • Potencia Conjunta

    680 cv /7.500 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Trasera

  • Capacidad maletero

    0 L / 0 L

  • Aceleración 0-100

    3,0 s

  • Velocidad máxima

    330 km/h

  • Consumo oficial

    l/100km

  • Garantía

    -

  • Tipo de combustible

    Gasolina

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