Motor SR20DET: un desconocido 4 cilindros JDM espectacular

Motor SR20DET Nissan Silvia

El motor SR20DET es conocido para los entendidos. Sin embargo, ha sido eclipsado por otros bloques más famosos a los que no tiene nada que envidiar.

¿Pensando en un nuevo motor para tu proyecto? Un coche deportivo con un alma diferente, ya sea para drift, para correr en circuitos o en rallys. Pues si lo que buscas es una opción turbo, quizá te pueda interesar el motor SR20DET de Nissan.

2JZ GTE o RB26DETT: ¿Cuál es mejor motor?

Se trata de la unidad de potencia que dio vida a los Nissan Silvia en sus versiones más radicales. Un motor de 4 cilindros en línea turboalimentado de 2,0 litros que puede desarrollar hasta 205 CV de serie. ¡Te contamos sus principales características!

Los datos del motor SR20 de Nissan

motor SR20 de Nissan

El SR20DET es a versión turboalimentada que se vio en los Nissan Silvia y Nissan 180SX entre 1991 y 1998. Posee un cubicaje de 1.998 cc y una disposición DOHC de 16 válvulas con distribución por cadena, que supone un interesante avance frente a las clásicas correas.

El diámetro y carrera de los cilindros es de 86 mm x 86 mm, con una relación de compresión de 8,5:1 bastante baja y un límite de 7.000 rpm. Por otro lado, el turbocompresor T25 puede soplar de serie hasta 1,0 bares de presión máxima.

Sin embargo, una actualización (tanto de este elemento como del sistema de inyección y otros componentes), pueden aumentar fácilmente la potencia del bloque hasta 375 CV. Tras forjar sus diferentes partes, podría alcanzar algo más, si bien es complicado superar los 450 CV en un motor de este tamaño.

Así que tenemos a un motor relativamente fiable (para sus casi 30 años de media), con un amplio mercado de modificaciones y la facilidad de superar los 350 CV con, prácticamente, la mayoría de componentes internos de serie. ¿Cuánto podría costar uno?

Lo cierto es que son escasos. Sobre todo en España, donde apenas hay unidades de los Nissan Silvia. Sin embargo, puedes encontrar SR20DET por precios que oscilan los 5.000 euros. Sin sistema de refrigeración o escape. Y en muchas ocasiones, necesitarás también una centralita programable...