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Nissan Silvia S14: uno de los coches deportivos japoneses más queridos

Nissan Silvia S14 con motor 2JZ de Xavi Zamora. Drift Spain Series, Circuito del Jarama (2022)
Nissan Silvia S14 con motor 2JZ de Xavi Zamora. Drift Spain Series, Circuito del Jarama (2022).
Rodrigo García Vita
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Banzai Motorsport

La penúltima versión de una familia que tristemente, desapareció

Los amantes de los coches deportivos, y más concretamente de los coches japoneses, ven en el Nissan Silvia S14 a uno de los mayores exponentes de la cultura oriental y de esta vertiente de alto rendimiento dentro de la automoción.

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Denominado en Europa como Nissan 200SX y en Estados Unidos como Nissan 240SX, se fabricó desde 1993 hasta 1998 con una estética y mecánica espectaculares que han dado la vuelta al mundo. En la actualidad, ofrece unas líneas deportivas modernas y una genial base de proyecto. Tanto para un coche de calle como de competición.

Una mecánica mejorada y gran oferta de motores

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Joel's S14 Short | 4K

El S-Chassis del Silvia S14 sufrió un ensanchamiento respecto al anterior Nissan Silvia S13. La carrocería se redondeó y se estilizaron sus líneas, dándole un toque mucho más elegante y fino. Además, se ofreció con varias opciones de motorización que dejaron uno de los mejores motores de la historia.

El bloque SR20DET de 4 cilindros en línea y 2,0 litros turbocargado fue el tope de gama, con distribución variable de válvulas y una potencia de 220 CV y 265 Nm de par máximo. No era una potencia extraordinariamente alta, pero junto a sus poco más de 1.200 kg de peso le hizo llegar a firmar el 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanzar 235 km/h de velocidad máxima.

El mismo motor tuvo una variante atmosférica SR20DE de 150 CV, que actualmente no es tan popular y codiciada como la opción turbo debido a las posibilidades de modificación y potenciación que ofrece.

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Fue un coche de tracción trasera con una caja de cambios manual de 5 velocidades y que en la versión turbo incorporó diferencial autoblocante. Muy pronto se reconoció en todo el mundo como una sensacional opción de drift y para time attack en circuito. Concepción que perdura aún hoy en día, por lo que no es raro ver a estos coches en las pistas.

Durante sus años de vida, recibió un restyling que lo volvió bastante más agresivo. Nissan Silvia S14 Senki es como se conoce al original, mientras que al rediseño se le denomina como Nissan Silvia S14 Kouki. La principal diferencia reside en los parachoques, las taloneras y el alerón trasero.

Un proyecto relativamente asequible con versiones especiales icónicas

Nissan Silvia S14 con motor 2JZ de Xavi Zamora. Drift Spain Series, Circuito del Jarama (2022)
Nissan Silvia S14 con motor 2JZ de Xavi Zamora. Drift Spain Series, Circuito del Jarama (2022).
Rodrigo García Vita
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Los Nissan Silvia S14 en su versión europea 200SX rozan un precio de entre 18.000 y 28.000 euros dependiendo del estado y las modificaciones instaladas, ya que es un coche muy difícil de encontrar en su estado original.

La importación desde Japón viene costando prácticamente lo mismo, y su matriculación como vehículo histórico será posible en la versión Zenki a partir de 2023 en España, lo que facilitaría el proceso legal para que esta joya pueda acabar en tu garaje.

Si lo encuentras de serie, el mercado de recambios y piezas de alto rendimiento es enorme (como para la mayoría de coches JDM), y podrás personalizarlo a tu gusto y potenciarlo hasta la especificación deseada sin problemas.

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Incluso dentro de esta joya, existe un diamante muy difícil de encontrar: el Nissan Silvia S14 Nismo 270R, cuya potencia ascendió hasta los 270 CV gracias a la preparación de esta división de la marca japonesa. Un lanzamiento especial de Nismo que daría pie en la generación del Silvia S15 a su famosa Spec-R.

Este coche portó placas conmemorativas numeradas, suspensiones de circuito, un nuevo kit aerodinámico, embrague de competición, una mejora de la frenada, un intercooler de mayor tamaño e interiores personalizados con el nombre de la versión. 

Sus precios pueden ascender sin problemas hasta los 60.000 euros, ya que solo se fabricaron unas 50 unidades para todo el mundo que son realmente difíciles de encontrar en la actualidad. Sueños de esos que son fáciles de tener por las noches y complicados de vivir por el día.

En cualquier caso, nunca es tarde para buscar una de las versiones estándar europeas o estadounidenses, aunque acarree gastarse un buen fajo de billetes. No son vehículos fáciles de ver, y sin duda se convertirán en piezas de coleccionismo únicas que se revalorizarán aún más con el paso de los años.

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