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¿De verdad el Nissan Skyline GT-R R34 es ilegal en países como EE.UU?

Nissan Skyline GT-R R34
Nissan Skyline GT-R R34 V-Spec de 1999.

©2017 Courtesy of RM Sotheby's

Actualmente sí, pero hay matices legales al respecto.

Seguro que no es la primera vez que escucháis que el Nissan Skyline GT-R R34 es ilegal en Estados Unidos, como otros tantos coches (generalmente deportivos) que no pueden venderse o conducirse en territorio norteamericano. ¿Pero es esto real en el caso del coche japonés?

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Es decir, hablamos de un coche clásico con una potencia que, aunque es alta, no está al nivel mecánico de bestias como los Koenigsegg Agera o los Pagani Huayra, que ya tuvieron serios problemas de homologación en EE.UU. Hay mucho mito alrededor de esto, y vamos a intentar explicarlo.

La NHTSA: el organismo que dicta las normas

Nissan Skyline R34 GT-R
Nissan Skyline R34 GT-R.

Todo esto gira entorno a la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras), una agencia que depende directamente del gobierno de los Estados Unidos y cuyo propósito es el de homologar todos los vehículos que se puedan vender en el territorio nacional.

En definitiva, algo así como la agencia homóloga a la Euro NCAP de nuestro viejo continente. En cualquier caso, el Nissan GT-R es ilegal en EE.UU por motivos tanto de seguridad como de servicio al cliente. Principalmente, existe una enorme ausencia de recambios Nissan en el territorio y las cifras de potencia oficiales de la marca no se correspondían con las que otorgaba el motor RB26DETT del coche.

Además, a nivel de seguridad no incorpora airbags en las puertas y las normativas de emisiones más restrictivas (como la del estado de California) minan la posibilidad de adquirir sin problemas estos vehículos. Pero ojo, porque esto es en la teoría. En la práctica, sí se puede tener un Skyline GT-R en EE.UU.

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Y hablamos de GT-R en líneas generales, incluyendo a todas sus generaciones. En 1998, la NHTSA otorgó la inmunidad legislativa a coches clásicos de más de 25 años. Esto resultó en que, desde enero de 2020, los Nissan Skyline GT-S y GT-R R33 son legales para la importación al territorio.

En 2024 y atendiendo a esta ley, se podrá importar por fin el Skyline GT-R R34 en EE.UU. Sin embargo, habrá que cumplir ciertas normas, como los formularios de Declaración HS-7 en aduanas, realizar el proceso a través de un RI (Registered Importer) o con un contrato vinculante con uno...

Y a todo ello habrá que sumar las modificaciones necesarias para cumplir con la FMVSS (Federal Motor Vehicle Safety Standards), que pueden incluir desde la instalación de sistemas de seguridad adicionales hasta pruebas y control de emisiones.

Tanto en EE.UU como en Europa, 25 años y mucho dinero

Nissan Skyline GT-R R33
Nissan Skyline GT-R R33.

Así que sí, oficialmente son legales o están a punto de serlo. La cuestión es a qué precio. Por fuentes directas desde EE.UU, os puedo asegurar que el coste de matricular un Skyline R33 en aquel lado del charco con las modificaciones y pruebas necesarias puede ascender hasta los 10.000 dólares incluyendo el transporte del coche, pero con el coste del vehículo a parte.

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La broma se puede ir fácilmente a más de 40.000 dólares en un R33 y se podría duplicar en 2024 para un R34. Lo mismo sucede en Europa, aunque aquí el resquicio legal pasa por importar modelos desde Reino Unido con un código de homologación no japonés, o en su defecto, realizar el mismo proceso que en EE.UU con coches de 25 años de antigüedad (aunque se pretende ampliar a 30 años).

Lo de siempre: poderoso caballero es don dinero, incluso cuando se pretende velar por la 'seguridad' de los conductores. Pero quién tenga la cartera llena y buen gusto... ¡Que aproveche!

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