Pasar al contenido principal

Así es el motor V16 de 1.5 litros que resucita tras 71 años

brm
"The Re-Awakening".

British Racing Motors ha publicado un vídeo en su cuenta de YouTube con un título muy evocador. Y es que lo han bautizado “The Re-Awakening”, algo así como el nuevo despertar o un “re-despertar”. Un título perfecto pues el vídeo trata del motor V16 de 1.5 litros y su resucitar tras 71 años. Unas imágenes que realmente valen la pena ver por la gran puesta en escena y el sonido que llega a nuestros oídos.

No te pierdas: Estos son los coches de Fórmula 1 de la temporada 2021

BRM, como se conoce a British Racing Motors, fue fundada en 1945. Fue un equipo británico de Fórmula 1 que compitió desde 1950 a 1977, participando en 197 Grandes Premios y ganando 17 de ellos. El pasado año BRM anunciaba la idea de lanzar una exclusiva edición limitada del mítico BRM Type 15 V16 de Gran Premio, un proyecto que quería utilizar los materiales de la época. Un coche con uno de los motores más complejos de la época.

“Es un motor extraordinariamente complejo, y hay una gran cantidad de piezas de alta ingeniería para hacer bien. Reconstruir y rediseñar muchas de las piezas originales ha demostrado ser un trampolín clave a medida que nos preparamos para la fabricación de tres unidades de energía completamente nuevas que estarán en el corazón del nuevo proyecto”, decía el fundador de Hall and Hall, Rick Hall, empresa que colabora en el proyecto.

"Hay poco margen de error con estas piezas, hasta la milésima de milímetro. Por ejemplo, tuvimos algunos problemas anteriores con el sobrealimentador de Rolls Royce, que tuvimos que reconstruir desde cero, por lo que a través de prueba y error estamos eliminando estos problemas y también aprendiendo mucho sobre cómo se comporta este motor".

Martin Smith, técnico jefe de motores de Hall y Hall, decía: “No queríamos presionar demasiado al banco de pruebas, pero aun así estimamos que obtuvimos alrededor de 557 CV a 10.000 rpm, lo cual es un gran paso adelante a medida que continuamos desarrollando nuestra experiencia y comprensión de este asombroso motor".

Os dejamos el vídeo donde podéis ver este motor que resucita tras tantas décadas parado. Un proyecto que nos ilusiona pues se trata de uno de los grandes motores que haya regalado la competición de motor.

Buscador de coches

Etiquetas:

Vídeo

Y además