Nissan GT-R y Skyline: ¿Son lo mismo?

Nissan GT-R

Muchos confunden el término Skyline con los modelos Nissan GT-R, pero no son lo mismo y te explicamos los matices.

Aunque muchos confunden los Nissan Skyline con el Nissan GT-R, cabe remarcar que originariamente y en la actualidad no son lo mismo. Pese a tratarse de coches deportivos, la última generación R35 no lleva el famoso apellido que portaron sus antepasados.

¿Cuánto queda para el próximo Nissan GT-R?

De hecho, los GT-R no siembre tuvieron esa denominación y algunos de esos Nissan llevaron otras letras dependiendo de su motor. ¿Te has hecho un cacao? Probablemente, así que vamos al grano y hablemos del nombre de estos icónicos coches japoneses.

Nissan GT-R Hakosuka de 1969, el primero de todos

Nissan Skyline 2000GT-R Hakosuka
Nissan Skyline 2000GT-R Hakosuka

Courtesy of RM Auctions

En la actualidad es uno de los clásicos más revalorizados que vienen del continente asiático. El primer Skyline GT-R de todos y apodado Hakosuka, que es la combinación de laa palabra Hako (Caja en japonés) y suka (abreviatura de Skyline, pronunciado como Sukairain).

Inicialmente fue una berlina, pero en 1970 apareció el coupé con un motor de 6 cilindros en línea atmosférico de 2,0 litros que produjo unos 160 CV de potencia en la versión Nissan Skyline 2000GT-R. Sin embargo, la crisis del petróleo hizo que en 1973 cesase la producción del coche.

La siglas del Nissan GT-R no volvieron a ver la luz hasta 1989 con el Nissan R32, que se correspondió con la octava generación de la saga Skyline abandonando definitivamente el formato de berlinas para pasarse al gran turismo de alto de rendimiento que conocemos hoy en día.

Nissan Skyline GT-R R34

Aunque durante las futuras versiones, los Nissan Skyline GT-R solo se denominaron así cuando equipaban el mejor motor disponible: el RB26DETT de 6 cilindros en línea biturbo, que osciló en cubicajes de unos 2,6 litros dependiendo de la edición (HKS creó algunos con mejor rendimiento, por ejemplo).

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Los Nissan Skyline GT-R R33 y Skyline R34 contaron con algunas unidades sedán muy cotizadas actualmente, pero se los conoce principalmente por sus capacidades en formato coupé y apariciones estelares en películas como Fast and Furious o en videojuegos como el Need for Speed.

Adiós al Skyline con la llegada del Nissan GT-R R35

Nissan GT-R

La saga Skyline acabó en 2002 con el cese de la producción del Nissan GT-R R34. Si bien, se han seguido fabricando nuevos modelos con ese nombre bajo el amparo de Infiniti, la marca de lujo de los japoneses ya desaparecida en Europa y siempre con ediciones berlina.

Quizá ese es el principal motivo por el cual, el moderno superdeportivo Nissan GT-R R35 no lleva el apellido, ya que solo se concibió en formato coupé y con un esquema bastante más radical que sus predecesores, que estuvieron condicionados por el Pacto de Caballeros de Japón.

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Desde 2007 hasta 2022 se ha fabricado este sensacional deportivo con hasta casi 600 CV de potencia y un brutal motor V6 a 60º biturbo de 3,8 litros con uno de los mejores sonidos de la historia en esa clase de configuración.

Un bólido que sin embargo, se perderá durante unos años hasta la llegada de la electrificación con un formato híbrido ligero, híbrido enchufable o incluso mecánica de coche eléctrico en el futuro. Y evidentemente, sin ser un Skyline.