Así es el Pagani Huayra R: una bestia con 850 CV y cambio manual

Javier López

Y un motor V12 atmosférico único en su especie

Pagani lleva desde sus inicios demostrando que el sector del automóvil y el arte no son sectores incompatibles. Primero dio fe de ello con el Zonda y tiempo después con el Huayra, modelo que está culimando con su versión más radical: el Pagani Huayra R, la versión más deportiva del hyperdeportivo italiano cuyo uso está restringido a circuito, donde se le podrá dar rienda suelta a su V12 atmosférico de 850 CV.

Y es que ya han pasado 10 años desde Horacio Pagani, fundador de Pagani, maravilló al mundo en el Salón de Ginebra con el Pagani Huayra. Ahora, la firma ya está lista para dar el siguiente paso aunque no sin antes despedirse del Huayra por todo lo alto.

Pagani Huayra R: un hyperdeportivo con cambio manual y un V12 de 850 CV

En el mundo de los circuitos las normas son otras, por lo que Pagani y su equipo de ingenieros han podido ser menos políticamente correctos a la hora de desarrollar el Huayra R. A nivel estético nos encontramos con la carismática majestuosidad del Huayra pero aderezada por elementos aerodinámicos ideados para elevar a su máximo exponente el comportamiento.

Pagani Huayra R

Con esta premisa, nos encontramos con splitter más marcados, nuevas taloneras, una toma de aire que recorre todo el techo y un alerón de considerables dimensiones arropado por un grotesco difusor. Sin embargo, el señor Pagani ha puesto el punto álgido en el apartado mecánico.

Y es que aquí se asienta un colosal V12 atmosférico -condición que adopta por votación de los clientes de la firma- de 6.0 litros desarrollado conjuntamente con HWA, escudería que fabrica los coches de Fórmula E y DTM de Mercedes-Benz. Este pesa tan solo 198 kilos y se encuentra atornillado directamente al chasis monocasco en fibra de carbono del Huayra R.

Pagani Huayra R

Este propulsor se encuentra en la tesitura de producir la friolera de 850 CV y 750 Nm de par, cifras que se gestionan por medio de una caja manual de seis relaciones no sincronizada. Por supuesto, de tal esquema mecánico se espera una melodía embriagadora, pero Pagani ofrece en opción unos silenciosos que limitan a 110 decibelios el sonido. Independientemente de ello, el Huayra R tan solo pesa 1.050 kilos.

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Etiquetas: Hiperdeportivos