Porsche declara la guerra a los especuladores. ¡Por fin!

Aquellos que utilicen un Porsche para ganar dinero podrían dejar de ser clientes prioritarios para la marca.

No será por falta de aviso: Porsche se ha cabreado con los especuladores de la marca tras el escandaloso aumento de precio de sus dos últimos coches producidos en edición limitada, el Porsche 918 Spyder y el Porsche 911 R. Ambos deportivos cuestan hoy más del doble de lo que costaban en su día, un incremento injustificado que ha obligado a la marca de Stuttgart a revisar su política de asignación de este tipo de coches para terminar con la especulación.

No te lo pierdas: los 5 coches con la mejor relación precio/potencia

Esto es algo habitual en este tipo de marcas de lujo: en Ferrari ya aprendieron la lección con el Ferrari F40 y hoy en día, antes de comprar un Ferrari limitado, debes firmar una serie de condiciones, aunque al final siempre hay quien prefiere pájaro en mano que seguir siendo un buen cliente de la marca. No obstante, en Porsche no están acostumbrados a algo así, tan bestia: el precio del Porsche 911 R, en algunos casos, se ha llegado a cuadruplicar. La locura con este Porsche 911 GT3 RS con cambio manual y una estética más clásica ha llevado a la marca a ponerse serios con este asunto.

La cuestión es que la marca no quiere que sus coches sean utilizados como una inversión, quieren que sean utilizados y disfrutados por sus propietarios, quienes en principio no deberían tener problemas de dinero. Ahora bien, si te compras un coche por 200.000 euros, lo disfrutas un tiempo y más tarde te viene un tío y te ofrece 600.000 por ese coche, a ver quién es el guapo que le dice que no. ¿Cómo controlar el precio de mercado de un coche en producción limitada? Eso lo veo difícil, tremendamente difícil. 

Por no decir imposible. No obstante, siempre se puede ser más cuidadosos a la hora de elegir los potenciales compradores, algo así como lo que hace Ferrari con sus edición limitada o, por ejemplo, el enorme cuidado e inteligencia que mostró Ford con la asignación del GT. Porsche parece ir por el mismo camino y estudiará más en profundidad cada caso para tener la seguridad que sus coches no son un simple paquete de acciones con el que ganar dinero. Lo único que puedo hacer es desearles mucha suerte, la van a necesitar.