El WRC volverá a los motores de combustión y dice “no” a los híbridos

Hyundai Motorsport WRC

El Campeonato Mundial de Rallys (WRC) abandonará los coches híbridos a partir de la temporada 2025 con el objetivo de abaratar el campeonato.

Seamos sinceros, es una gran noticia. El WRC abandonará los coches híbridos en 2025 y volverá a los motores de combustión interna puros, sin electrificación. Así lo ha decidido el Consejo Mundial del Motor tras un análisis de un grupo de expertos de la FIA.

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Un cambio de rumbo que evidentemente, se ha producido tras uno de los peores momentos (sino el peor) de la historia del campeonato, con solo dos marcas participantes con equipos de fábrica (Toyota Gazoo Racing y Hyundai Motorsport) y una escudería M-Sport que sigue usando los coches deportivos de Ford, aunque sin apoyo oficial de la marca.

Los WRC Rally1 híbridos desaparecen

Skoda Fabia RS Rally2

Aunque los Rally1 seguirán siendo la máxima categoría del WRC, continuarán sin sistema híbrido, con menos aerodinámica y menos restricción para la entrega de presión del turbocompresor. El objetivo es muy claro: reducir costes al máximo mientras se mantiene el rendimiento actual.

En total, cada coche de rally del campeonato en la categoría Rally1 puede rondar 1 millón de euros actualmente. Mientras tanto, los Rally2 (que muchos esperaban que pasasen a ser la categoría de referencia), mantendrán su estatus sin cambios aunque con nuevas opciones para ganar protagonismo.

Si bien, a partir de 2025 podrán competir en pruebas del mundial junto a los Rally1 mediante la instalación de un kit WRC formado por un restrictor de aire de admisión, un escape de mayor tamaño, nueva caja de cambios secuencial y un nuevo alerón trasero. Algo que podría acercarles al rendimiento de sus hermanos mayores.

En definitiva, la potencia de los Rally1 alcanzará los 330 CV y habrá un techo de gasto de 400.000 euros. menos de la mitad que antes. Todo esto junto a una mayor libertad de desarrollo sobre coches compactos del segmento B, vehículos SUV o incluso concept cars que cumplan con los nuevos criterios de homologación y seguridad para 2026.

La reducción de costes también afectará al parque de asistencia, que usará estructuras ya existentes en los lugares donde se corra el WRC para no tener que realizar un gran despliegue de medios por parte de los equipos. Así, se optimizará la llegada de los participantes y personal, además de dinamizar los enlaces entre tramos.

Aún falta por ver si la adopción de estos cambios no llega demasiado tarde. Si bien, muchas voces siguen clamando por que la salvación del campeonato pasa por potencias los Rally2. Una categoría repleta de marcas con mucho potencial como Skoda o Citroën.