Los mejores coches de rally de Skoda: historia de la competición mundial

Skoda 130 RS

Skoda es una marca con una amplia tradición en el mundo de los rallys que se remonta a algunos de sus coches clásicos. ¡Estos son los mejores deportivos de su historia!

La marca checa de automóviles Skoda es un absoluto referente europeo del mundo del motor. Nació de las dificultades, consiguió democratizar la movilidad en su país natal e incluso crear coches deportivos icónicos con un ADN muy claro: el mundo de los rallys.

Estos son los coches clásicos más importantes de la historia de Skoda

Actualmente, desde el seno del Grupo Volkswagen, cuenta con uno de los mejores coches de la categoría Rally2 y aspira a ser una referencia en el Campeonato Mundial de Rallys (WRC) si cambia la normativa en favor de coches más baratos.

Sin embargo, la historia de los bólidos checos en los tramos de montaña viene de mucho tiempo atrás. De la aventura que supusieron algunos coches clásicos de tracción trasera y de cómo una pequeña marca centroeuropea conquistó el corazón de los aficionados. Por ello, hoy repasamos los mejores coches de rally de Skoda de la historia.

Skoda 110 R

Poco tiempo antes, en 1964, se lanzó el Skoda 1000 MB. Una berlina que inauguró una época de revolución en tecnología para el fabricante. Fue el primer coche de la marca con motor trasero y tracción trasera. Y pronto se convirtió en todo un éxito y a la par, la demanda de coches deportivos en Europa aumentó.

Por ello se desarrolló la versión coupé de dos puertas, el Skoda 110 R. Durante las pruebas previas a 1969, el prototipo alcanzó 145 km/h de velocidad máxima y en ese año se construyó una segunda unidad de pruebas con doble carburador y alternador para generar corriente eléctrica.

Aunque la demanda fue muy alta, la situación política limitó la producción del coche a solo 121 vehículos en 1970 y otras 3.000 unidades para la exportación en 1971. A partir de 1973 surgieron unidades de carreras modificadas como el 130 RS o el Skoda 200 RS. Dos prototipos que debutaron en el Rally de Barum en junio de 1974.

Skoda 130 RS

El Skoda 130 RS era la versión más radical del coupé gracias a un bajo peso y una interesante mecánica de 4 cilindros en línea carburación de 1,3 litros. Este coche derivado del 110 R equipó un capó, techo y paneles de la carrocería en aluminio junto a una jaula antivuelco y otros elementos en fibra de vidrio.

Finalmente, el bólido consiguió un peso de 720 kg y la potencia ascendió hasta los 130 CV gracias a una culata de ocho válvulas y dos carburadores Weber de doble garganta. Fue uno de los coches de carreras más exitosos en los rallys de finales de la década de 1970 y principios de los 80'.

Por ello se le apodó como el "Porsche del Este". Ganó el campeonato de constructores del Campeonato de Turismos de Europa en 1981 y poco antes consiguió una doble victoria en su categoría en el Rally de Montecarlo de 1977. Una auténtica joya y, propiamente, el primer coche y principio de los éxitos de la marca en el mundillo.

Skoda Fabia RS Rally2

Aunque anteriormente hubo otros triunfos como el del Skoda 130 LR en el Rally Marlboro Günaydin de Turquía en 1986 o el Octavia WRC (el primer coche de carreras de la marca con motor turbo), sin duda el Skoda Fabia RS Rally2 es el vehículo más extremo y radical de todos los tiempos.

Y para saberlo solo hay que ver conducir al Cohete Suárez en el Supercampeonato de España de Rallys. Se trata de un compacto deportivo con un motor turbo 2.0 TSI modificado para cumplir con la reglamentación de cubicaje de 1,6 litros.

La primera versión Skoda Fabia R5 se introdujo en el año 2015 y ya se han vendido más de 500 unidades, gracias a un precio moderado y una atractiva mecánica. La edición Rally2 debutó en el año 2022 y en el WRC-2 de 2023 consiguió un total de 10 victorias y el triplete en el podio del campeonato con el equipo Toksport WRT. ¡Una absoluta máquina!