El nuevo Skoda Kodiaq 2024 llega con hasta siete plazas y muchos cambios

Es la segunda generación del SUV grande de la marca que empezó su andadura en 2016. Podrá tener siete plazas y algunas soluciones novedosas.

Skoda ha presentado la segunda generación de su SUV insignia, el Kodiaq 2024 y según la marca es más espacioso, funcional y ecológico que nunca. 

Lo cierto es que en TOP GEAR ya pudimos probar un prototipo de Kodiaq y nos dejó bastante buen sabor de boca en carretera como cuando vimos un modelo "casi" definitivo en carne y hueso del que no podíamos contar nada. Ahora, todo se confirma.

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Por fuera, el nuevo Kodiaq es 61 mm más largo que el anterior, lo que le permite entre otras cosas ofrecer más espacio para las piernas de los ocupantes de la segunda fila, y también de los de la tercera, que ganan centímetro y medio.

Aun así, que haya "más chapa" no impide que el coeficiente aerodinámico sea de 0,282, nada mal para un SUV de 4.758 mm de largo, 1.864 mm de ancho y .656 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.791 mm y llantas de entre 17 y 20 pulgadas. 

El diseño del Skoda Kodiaq 2024 destaca por su parrilla característica de la marca (que puede tener iluminación LED opcional), faros Matrix TOP LED innovadores, y un parachoques con elementos aerodinámicos ampliados con los que llevarse mejor con el viento.

Si lo miras desde el lateral, verás que la línea de las ventanillas se extiende desde el pilar A hasta el final, con una nueva moldura decorativa en el pilar D. La impresión visual es la de un coche más sólido, y a ello también contribuyen los pasos de rueda ligeramente cuadrados.

En cuanto a la parte trasera, se añade un alerón de techo, apéndices aerodinámicos alrededor de la luneta trasera, pilotos LED con nueva firma lumínica en forma de C y un portón del maletero con el emblema SKODA en el centro como viene siendo habitual.

Por dentro es más espacioso y vistoso

En cuanto al interior del Skoda Kodiaq 2024, lo más llamativo es una pantalla táctil central para el sistema de infoentretenimiento. De serie es de 10,3 pulgadas, lo que no está nada mal, pero opcionalmente (y de serie en los acabados superiores) será de 12,9.

Más pantallas: aparece un nuevo Virtual Cockpit de 10 pulgadas y también el Head-Up Display por primera vez. Eso hace que la zona de relojes tenga ese aspecto extraño, mezcla de capilla convencional y pantalla plana.

Quizá lo más llamativo es que se introducen los Smart Dials: controles físicos multifuncionales bajo la pantalla principal que incluyen pequeñas pantallas de 32 mm para acceder rápidamente a diversas funciones (tienen seis funciones, de las que cinco son programables). 

Suena peor de lo que es, puesto que cuando pudimos probar el prototipo nos convenció su manejo.

También se han mejorado aspectos como el manejo del climatizador, y se han integrado nuevos asientos con función de masaje neumático. 

En el apartado de utilidades, tiene conexión permanente a Internet y a los servicios Skoda Connect. También aparecen dos puertos USB-C de 45 W y un punto de carga inductiva de 15 kW en el Phone Box que puede con dos móviles y además está refrigerado.

Como ya es norma, el Skoda Kodiaq utiliza materiales sostenibles en los revestimientos textiles y presenta soluciones Simply Clever, como un limpiador para la pantalla central y un compartimento portaobjetos en el túnel central delante de la banqueta deslizante del asiento trasero.

En cuanto al maletero, Skoda anuncia un aumento de 75 litros en la versión de cinco plazas, por lo que alcanza los 910 litros sin abatir los asientos traseros. 

Con estos asientos plegados, la capacidad llega a 2.105 litros. En cuanto a la versión de siete plazas, hay 340 litros con siete asientos, 845 con cinco plazas y 2.035 con solo los asientos delanteros disponibles.

Nueva plataforma que influye en muchas cosas

Skoda Kodiaq 2024 PHEV

El nuevo Kodiaq utiliza la plataforma MQB Evo, que es la misma que utiliza por ejemplo el Volkswagen Tiguan 2024 que pudimos conocer de primera mano hace unas semanas.

Eso le permite utilizar algunos componentes más ligeros en el tren delantero y en general mejora la dinámica porque aparte de ser más ligero tiene unas suspensiones trasera optimizadas.

Además el tren de rodaje del nuevo SUV de Skoda utiliza un sistema de suspensión (no es de serie) denominado DCC Pro que permite 15 ajustes de los amortiguadores adaptativos.

No creas que has tenido un déjà vu. Esto ya existía antes, pero ahora el amortiguador tiene dos válvulas por las que circula el aceite y tiene unos movimientos de rebote y compresión más controlados

Motores diésel y gasolina con pegatina Eco

El Skoda Kodiaq 2024 ofrece motores de gasolina y diésel de cuatro cilindros. El modelo base es el 1.5 TSI de 150 CV (el EA211 Evo 2), que ahora incluye tecnología Mild Hybrid de 48 voltios y obtiene la etiqueta ambiental ECO de la DGT.  También está disponible un motor de gasolina 2.0 TSI de 204 CV. 

Las opciones diésel incluyen el popular 2.0 TDI, con 150 CV y 193 CV de potencia, que será 4x4. Estos estrenan un nuevo catalizador. Es curioso que ya no se centra en la reducción del CO2, que ya es mínima, sino de otros gases asociados a la combustión.

Todos los motores están disponibles con una caja de cambios automática DSG de doble embrague y siete velocidades como única opción. El 1.5 TSI lleva la caja DQ200, mientras que los 2.0 TSI y TDI utilizarán la DQ381 que es más robusta.

La novedad en la gama mecánica es el Skoda Kodiaq iV, la primera versión híbrida enchufable del SUV checo que llega gracias a la MQB Evo. 

Combina un motor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV con un propulsor eléctrico y una batería de 25,7 kWh. En total son 204 CV de potencia combinada y consigue una autonomía de más de 100 kilómetros en modo eléctrico.

La carga del Kodiaq enchufable se puede hacer en AC a 11 kW y en DC hasta 50, por lo que la carga es razonablemente rápida.

El nuevo Skoda Kodiaq 2024 llegará a España a finales de este año, al principio con motores de gasolina y el diésel más potente. 

Las variantes híbridas enchufables llegarán cinco meses después, probablemente junto a una versión Sportline, y la variante deportiva RS se lanzará en 2025, aunque no se sabe si será un TSI, un TDI o una versión enchufable potenciada.

Etiquetas: SUV, SUV híbridos