El Skoda Superb 2024 calienta motores: llega en otoño, 90 años después del primero

Skoda Superb 2024

El nuevo Skoda Superb 2024 se prepara para ver la luz acompañado de sus predecesores. Llegará con dos carrocerías, nueva tecnología y motorizaciones térmicas convencionales e hibridadas.

Todavía queda mucho para el otoño, pero ya tenemos que tenerlo en cuenta, ya que será entonces cuando se presente el nuevo Skoda Superb 2024. Así lo ha anunciado la firma checa, señalando que será en ese momento cuando se cumplan 90 años del lanzamiento de la primera generación. Y es que sí, este es un coche cuya historia se remonta tantos años atrás.

El año 1934 es el que marcó el inicio de este conocido modelo de Skoda. Fue entonces cuando se comenzó su producción y así llegó como un vehículo innovador para la época, gracias a cuestiones como el diseño de su chasis. En este caso, se usó un chasis de túnel central que se dividía en dos vigas en la parte delantera, lo que suponía un gran avance.

Con esta solución, el eje de transmisión estaba en el túnel central y había espacio para una suspensión independiente. Eso sí, esta no era la única novedad del primer Superb, ya que también destacaba por cuestiones como un cableado del habitáculo alimentado por un sistema de 12 V. Con todo, esta generación se vendió hasta 1949 con una modernización de por medio y versiones civiles y militares.

52 años después, vuelve el Superb

Skoda Superb 2001

Ahora bien, esta generación difiere mucho del Skoda Superb que nosotros conocemos, con una versión moderna que llegó al mercado en 2001. Aquí, cuando la marca contaba con 10 años en el Grupo Volkswagen, se decidió recuperar la nomenclatura Superb con una berlina fabricada sobre la plataforma PL 45, ensanchada en 100 mm para albergar un coche que debía ser espacioso.

Con esto, ese modelo llegó con motorizaciones diésel y gasolina, así como trajo de nuevo diversas novedades. Por ejemplo, con esta berlina llegaron elementos a la firma checa como los faros bi-xenón, la transmisión automática Tiptronic, el sistema Coming Home de iluminación y la asistencia de frenada controlada electrónicamente.

Sin duda, aquel modelo fue toda una declaración de intenciones, pero el Superb se logró asentar con la generación posterior. Llegada en 2008, se trataba de una berlina más refinada y con mayor personalidad en el plano estético. Además, traía consigo elementos como el portón trasero Twindoor, que permitía abrir el maletero con o sin la luneta trasera.

De esta forma, se mantuvo esta variante hasta 2015, momento en el que, tras fabricarse 618.000 unidades, llegó su sucesor. Esta generación, que es la que se mantiene en la actualidad, se basaba en la plataforma MQB del Grupo Volkswagen y añadió muchas más novedades: Chasis Adaptativo DCC, climatizador trizona, pedal virtual para abrir el maletero…

A partir de 2019, a estos y otros elementos se unieron sistemas como el de los faros Matrix-LED. Además, tampoco hay que pasar por alto los asistentes de conducción, entre los que se encuentran el Traffic Jam Assist y el Asistente de Carril, entre otros. Así, esta berlina sigue siendo una de las más interesantes del mercado y ahora, con más de 780.000 unidades fabricadas, llega su relevo. 

Lo que sabemos del Skoda Superb 2024

Ahora bien, ¿qué sabemos del nuevo Superb? Por el momento, la firma checa no ha desvelado demasiados detalles, pero sí ha dado algunas pinceladas de lo que podemos esperar. Por ejemplo, ha lanzado algún teaser de la nueva generación, la cual parece que seguirá muchas de las claves de la versión saliente.

De esta forma, hablamos de una berlina que tiene prevista su llegada en las dos carrocerías habituales: 5 puertas y familiar Combi. Además, ambas se moverán con motores de combustión gasolina y diésel, así como se ofrecerán versiones mild-hybrid e híbridas enchufables para completar la gama.

Finalmente, la compañía de Mladá Boleslav señala que la tecnología será mejorada, así como contaremos con un habitáculo que será totalmente rediseñado. Eso sí, para conocer el resultado tendremos que seguir esperando, ya que este nuevo Superb 2024 no verá la luz hasta este otoño. 

Etiquetas: Berlinas, Motor