Volkswagen Tiguan 2024: el SUV inaugura tecnología y motorizaciones

Volkswagen Tiguan 2024

El Volkswagen Tiguan tendrá su tercera generación el próximo año. Llegará con muchas novedades y motorizaciones, como los híbridos enchufables de 100 kms de autonomía.

El nuevo Volkswagen Tiguan no es ninguna sorpresa, ya que el SUV representa todo un éxito para la marca y tarde o temprano llegaría una nueva generación. Lo hará el próximo año y destacará especialmente por su tecnología y motorizaciones.

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Pese a los tiempos que corren de electrificación, mantendrá motores de combustión interna en formato diésel y gasolina, aunque añade híbridos de 48 V e híbridos enchufables (PHEV) con etiqueta Cero y una autonomía eléctrica de 100 kilómetros.

Diseño del nuevo Volkswagen Tiguan

La gran clave del Volkswagen Tiguan moderno es, efectivamente, que parece un Volkswagen. Lleva la seña de identidad de la marca en cada línea, algo que ha lastrado por ejemplo a los modelos ID. y que cambiará próximamente.

Volviendo al coche familiar, nos encontramos con detalles que ya hemos visto en coches como el Volkswagen Golf de octava generación. Una infinite light que une ambas ópticas delanteras y traseras LED, además de un parachoques frontal con aberturas que le confieren un aspecto deportivo.

El perfil sigue los patrones de los anteriores Tiguan, aunque con el pilar C más inclinado hacia delante y detalles en negro brillo que dan continuidad a las ventanillas. Llantas de 17 a 20 pulgadas y una parte trasera muy vertical que facilitará el acceso al maletero.

El interior ha supuesto el mayor punto de inflexión en este Volkwagen Tiguan 2024. Principalmente, gracias a su pantalla multimedia de 12,9 o 15 pulgadas (esta última opcional). Una interfaz que, ahora, equipa controles físicos retroiluminados en la parte inferior.

El sistema de entretenimiento estrena el software MIB4, con un funcionamiento mejorado. Ahora es más rápido, intuitivo y cuenta con una toolbar de accesos directos personalizables en la parte superior. Además, tenemos un nuevo dial con pantalla táctil en la consola central para alternar entre diferentes temas de colores y los modos de conducción de forma práctica.

Y para hacer hueco a este nuevo elemento, el conmutador de marchas se ha trasladado detrás del volante, unido a la columna de dirección. Volante donde, por cierto, volvemos a encontrar botones físicos. Una de las grandes peticiones de los clientes de la marca.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar que los asientos ergoActive Plus tendrán modo masaje y climatización automática controlable desde la pantalla multimedia. Y en cuanto a espacio, no habrá problema en ninguna fila de asientos ni en cuanto a la capacidad de maletero de 652 litros.

Motorizaciones del Volkswagen Tiguan 2024

Volkswagen Tiguan 2024

La clave para la gran variedad de motorizaciones del Volkswagen Tiguan y su nueva tecnología interior y de ayudas a la conducción es la plataforma MQB evo. La misma que equipa también el nuevo Volkswagen Passat.

Se trata de una plataforma modular que ha permitido instalar una nueva batería para los híbridos enchufables que alcanza 100 kilómetros de autonomía con una potencia de 204 o 272 CV. Seguramente, la opción más interesante.

También están los mild hybrid con el motor 1.5 eTSI de 130 o 150 CV, que contarán con etiqueta Eco de la DGT y un bloque revisado de nueva generación que ha optimizado su funcionamiento y, sobre todo, el consumo de combustible.

Finalmente, los gasolina 2.0 TSI generarán 204 o 265 CV (ambos con tracción total 4Motion de diferencial Haldex) y los diésel 2.0 TSI harán lo propio con 150 o 193 CV. Este último, también con tracción integral. El resto de modelos solo serán tracción delantera.

Y si piensas en la transmisión, todos equiparán caja de cambios automática. DSG de 7 velocidades para todas las versiones, salvo las PHEV, que llevan 6 velocidades por su diferente entrega de potencia. Aún no sabemos precio, pero en Alemania se lanzarán a principios de 2024 por 36.600 euros, así que es de esperar que en España sea similar.