Volkswagen Passat 2024: nuevo diseño, tecnología y versiones híbridas enchufables

- Actualizado:

El nuevo Volkswagen Passat llegará el próximo año con un nuevo diseño, un interior flamante y motorizaciones diésel, gasolina, mild hybrid e híbridas enchufables.

Después de más de 30 millones de unidades vendidas, 8 generaciones y 50 años de historia, se ha presentado el nuevo Volkswagen Passat. Esta vez solo en formato de coche familiar y no de berlina, al contrario que con muchos clásicos.

Estos son los principales rivales del nuevo Volkswagen Passat 2024

El vehículo estrena un diseño moderno, un interior repleto de tecnología y una nueva plataforma que incrementa las prestaciones de los híbridos enchufables y también incorpora motores diésel, de gasolina e híbrido en formato mild hybrid.

Diseño del nuevo Volkswagen Passat

Volkswagen Passat 2023

El Volkswagen Passat se ha modernizado muchísimo con esta novena generación, sobre todo a nivel de habitáculo. Si bien, en el eterior nos encontramos ópticas LED incluso con efecto 3D en la parte trasera, infinite light en ambos parachoques, llantas de 19 pulgadas multirradio y una apariencia general muy elegante.

Sin duda, conserva el ADN que identifica fácilmente a todos los Volkswagen y destaca especialmente su coeficiente aerodinámico de 0,25 Cx gracias a elementos como las aberturas laterales del parachoques delantero y una silueta bastante suavizada, aunque con aristas duras.

Medirá 4.917 mm de largo, 2.852 mm de ancho y 1.506 mm de alto. Un tamaño superior al de la pasada generación que se traduce en un incremento de la distancia entre ejes de 144 mm y una capacidad de maletero de 690 litros ampliable hasta los 1.920 litros tumbando la fila trasera de asientos.

En el interior destaca especialmente su enorme pantalla multimedia, que es de 12,9 pulgadas de serie y se incrementa hasta las 15 pulgadas de manera opcional. Cuenta con el nuevo sistema operativo MIB4, donde destaca la rapidez de funcionamiento, nuevos controles inferiores de climatización fijos y una toolbar superior de accesos directos personalizables muy cómoda.

Además, los botones físicos táctiles de la parte inferior se han cambiado, ya que Volkswagen ha hecho caso a las quejas de sus clientes. Ahora son más intuitivos y por fin, están retroiluminados para la noche. Cabe destacar, por cierto, la iluminación ambiental general del coche y que también volvemos a botones físicos en el volante.

El cuadro de instrumentos digital llamado Digital Cockpit también se suma al conglomerado tecnológico con una pantalla personalizable de 10,3 pulgadas y un Head-up Display proyectado directamente en el parabrisas.

Mecánica del Volkswagen Passat 2024

Volkswagen Passat 2023

Este Volkswagen Passat 2024 estrena una nueva plataforma. O más bien, una actualización importante llamada MQB Evo, que se ha centrado sobre todo en los híbridos enchufables (PHEV) y su nueva batería de 19,7 kWh capaz de generar una autonomía eléctrica de hasta 100 kilómetros. Además, admitirá carga rápida en corriente continua de hasta 50 kW.

También se ha actualizado el control de chasis dinámico (DCC Pro) con nuevas suspensiones adaptativas en dos vías, barras estabilizadoras y un bloqueo electrónico de diferencial (XDS) que actuará de forma independiente sobre los frenos de cada rueda.

En cuanto a las motorizaciones, tendremos tres opciones diésel con el motor 2.0 TDI de 122 y 150 CV con tracción delantera y 193 CV con tracción integral 4Motion. Las versiones gasolina con el 2.0 TSI desarrollarán 204 y 265 CV, esta última con el mismo sistema de tracción total.

Por otro lado, el mild hybrid combinará un sistema de 48 V con el motor 1.5 TSI de 150 CV y etiqueta Eco de la DGT, mientras que los PHEV tendrán 204 o 282 CV. Todos ellos con caja de cambios automática DSG, aunque en el caso de los enchufables, de 6 velocidades.

De momento no sabemos fecha de llegada exacta a España ni sus precios, aunque en Alemania se lanzará al mercado en febrero de 2024 desde 39.995 euros. ¡Se postula como una gran apuesta dentro del segmento de los wagon!

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: Coches híbridos enchufablesMotores de combustión, coches familiares, Coches híbridos