Skoda adelanta cómo serán los nuevos Kamiq y Scala

Skoda Kamiq 2023.

Gustavo López Sirvent

Este lavado de cara de ambos modelos se presentarán el próximo 1 de agosto, si bien la marca checa ya ha dado detalles de cómo serán tanto en su exterior como en su interior.

Reingeniería, restyling o facelift son tres conceptos en uno mismo que están en boga en la industria automotriz. La mayoría de marcas recurren a las actualizaciones para darle un empujón a modelos ya fabricados y, en muchos casos, llegan con el pan bajo el brazo. Eso espera Skoda con el lavado de cara de dos de sus modelos más exitosos, el Scala y el Kamiq.

No habrá que esperar mucho porque el próximo 1 de agosto se hará la presentación oficial de estos dos modelos, de los que la firma checa ya ha avanzado algunas imágenes. Fue en 2019 cuando aparecieron estos dos modelos, que van a recibir interesantes cambios respecto a los modelos originales, tal y como cuenta la propia compañía.

El Skoda Kamiq ha tenido mayor éxito de ventas en 2022 que su hermano Scala (se comercializaron un total de 96.000 unidades). "El Kamiq actualizado ahora tiene más presencia visual", dice Skoda. Todo tiene buena pinta salvo que en terrenos offroad es probable que no te puedas mover bien porque no tendrá tracción a las cuatro ruedas.

El elemento superior de los faros divididos característicos ahora es más delgado y tiene un diseño más pronunciado. La parrilla Skoda es más grande y vertical con distintivas láminas dobles que forman una U en la parte inferior. 

En el faldón delantero, un área pintada debajo de la parrilla y una toma de aire acentúan el ancho del vehículo, complementados con un difusor plateado resistente que brinda protección a los bajos. El difusor trasero consta de una sección superior ancha en negro y una sección inferior resistente de color plateado.

La característica de luz en forma de L revisada de las ópticas traseras divididas se vincula visualmente con los reflectores, que también adoptan una forma de L.

En cuanto al Scala, en 2022 no tuvo el éxito de ventas del Kamiq, pero ha llegado renovado, sobre todo en su exterior. Las modificaciones de diseño más llamativas afectan a los faros, que se extienden hasta la parrilla, subrayando el dinamismo del coche. También luce mucho la nueva entrada de aire del nuevo paragolpes delantero, dividida por aletas laterales adicionales.

Pintadas en el color de la carrocería, éstas también se encuentran en el difusor del paragolpes trasero revisado, que está flanqueado por elementos cristalinos. Finalmente, los pilotos traseros presentan ahora un nuevo diseño gráfico más refinado.

Skoda Scala 2023.
Skoda Scala 2023.

También habrá novedades en ambos modelos referentes a la tecnología, donde habrá sistemas que se ofrezcan tanto de serie como opcionalmente, llevando a los modelos de acceso características propias de vehículos de segmentos superiores. 

Todos los Skoda se basan en la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, diseñada para vehículos con motor de combustión interna e híbridos enchufables, o en la plataforma MEB, diseñada para coches totalmente eléctricos, incluida la serie Enyaq. 

Gracias a esta plataforma, Skoda aprovecha los diferentes sistemas de ayuda a la conducción y asistencia a la seguridad para garantizar la protección de los ocupantes y de los usuarios de la carretera circundantes, como peatones y ciclistas. Asimismo, cuenta con los últimos avances en infoentretenimiento y conectividad.

Falta por saber qué motorizaciones llevarán tanto el compacto Scala como el SUV Kamiq, que en su anterior generación tenían motores gasolina, diésel y GNC.