El Skoda Kodiaq 2024 está a punto y ya lo hemos conducido. Te contamos más del nuevo SUV

El Skoda Karoq 2024 está ya en la rampa de lanzamiento. Bueno, más o menos, ya que todavía le quedan un par de ajustes y está en fase de prototipo.

Eso explica la curiosa decoración de la carrocería, en la que solo puedes adivinar las proporciones y su forma, pero poco más. La imagen definitiva de este SUV de siete plazas llegará un poco más adelante. 

Yo ya he podido verla, y tengo que admitir que ha ganado en presencia y proyecta una sensación de mayor madurez a la vez que aparenta ser mucho más grande. 

Y en el fondo lo es, porque ha crecido 61 mm (15 van a parar a la tercera fila de asientos), que parecen más porque la línea de la cintura y su forma de la trasera le dan mayor empaque visual.

Una de las principales novedades del nuevo Kodiaq es que utiliza la plataforma MQB Evo del grupo y que comparte con un primo cercano, el Volkswagen Tiguan 2024.

Skoda Karoq 2024 prototipo

Eso le da un par de ventajas. Por ejemplo, el eje delantero tiene un subchasis en aluminio que le permite ahorrar unos dos kilos, mientras que detrás el eje permite un mejor control porque está optimizado.

Y es que el tren de rodaje del nuevo SUV de Skoda es más que llamativo, porque utiliza un sistema de suspensión denominado DCC Pro que permite 15 ajustes de los amortiguadores adaptativos.

Un momento: ¿eso ya no existía? Lo cierto es que sí, pero de otro modo. Ahora el amortiguador tiene dos válvulas y permite un control más fino tanto en retención como en rebote

¿Y se nota? Eso será adelantarme un poco, pero te puedo decir que en las unidades que conduje yo disfruté de una muy buena dinámica con algún que otro matiz...

Un interior espacioso. Y sostenible, claro

Cuando abres la puerta y entras a su interior disfrutas de una agradable sensación de calidad. El modelo que me mostraba el interior descubierto ofrecía una gran calidad percibida y una imagen que, sin dejar de ser funcional, te deja claro que estás dentro de un Skoda.

Una de las principales novedades ahí es la pantalla de 12,9 pulgadas. Es un desarrollo propio de la marca y funciona de manera fluida y además tiene un diseño que no te va a volver loco cuando intentes manejarlo.

Y hablando de manejo, seguro que te gustará saber que el volante multifunción tiene teclas físicas y, aunque el sistema de infotainment se maneja de manera táctil, aparecen los nuevos Skoda Smart Dials.

Son tres controles redondos que aglutinan varias funciones. Por ejemplo, el central puede tener cuatro (las escoges de seis disponibles como por ejemplo el volumen, el zoom del navegador) y aunque en principio me entraban sudores fríos solo de imaginarlo en marcha, la verdad es que funciona bien.

Otra de las novedades es que la palanca del cambio pasa a la columna de dirección en todas las versiones. Sí, lo has adivinado: el nuevo Skoda será automático en todas las versiones..

El funcionamiento será similar al de la gama ID de Volkswagen, por lo que a diferencia de modelos como los Mercedes, habrá que girar el mando en lugar de desplazarlo.

Motores de gasolina, un TDI con dos potencias y un PHEV

El Karoq forma parte de la familia de modelos de combustión, y, por lo tanto, no deberías esperar una variante eléctrica, ya que para eso está el Enyaq.

Sin embargo, sí que llegará una versión híbrida enchufable con una autonomía de 100 km gracias a una batería de 26 kWh ubicada entre el maletero y las plazas traseras que es posible gracias a la plataforma MQB Evo.

El principal cambio en esta versión es que abandona el 1.4 TSI que utilizaba este sistema en otros modelos del grupo Volkswagen y ahora utiliza un 1.5 TSI Evo 2.

En gasolina pura llega también el 1.5 TSI Evo 2 como mild hybrid del tipo BISG que le permitirá tener etiqueta Eco. Tiene 150 CV y está asociado a una caja DSG de siete marchas (DQ200) que estrena un software con leyes del cambio optimizadas.

El otro motor de gasolina es un 2.0 con 204 CV (con tracción integral) que se asocia a un DSG de siete marchas, aunque aquí la caja será otra: la DQ380, que es más robusta y también usarán los TDI.

De esta versión, la TDI, el 2.0 va a llegar con dos niveles de potencia: 150 y 193 CV. El más potente será 4x4 y en ambos modelos se estrena un catalizador que les permite controlar, aparte del CO2, gases como en NOX para poder cumplir con las últimas etapas de la Euro 6.

¿Llegara un Skoda Kodiaq RS?

La pregunta del millón, que no tardé en hacer a los responsables del proyecto. Y es que el Kodiaq RS siempre me ha parecido un modelo de lo más apetecible (sí, es un SUV; llámame loco).

En este caso, la sorpresa llegó cuando, sin dudarlo, me aseguraron que sí, que el Kodiaq RS estará entre nosotros, aunque es cierto que no me dijeron si sería diésel como el primero que apareció en 2018 (era un TDI de 240 CV) o gasolina como el último (un 2.0 TSI de 245). 

¿Mi apuesta? Aunque lo más seguro es que llegue como versión de gasolina, no me sorprendería tampoco que apareciera como una versión híbrida enchufable potenciada...

Y en marcha, ¿cómo va el Kodiaq 2024?

Skoda Karoq 2024 prototipo

Como podrás imaginar por las imágenes, el coche aún se encuentra en fase de prototipo, por lo que la dinámica no está afinada del todo.

Por ejemplo, aunque llevaba la configuración del DCC Pro en normal, notaba un chasis llamativamente duro, especialmente en compresión, aunque es probable que las llantas de 20" no ayudaran a aportar mayor sensación de confort.

También la dirección tenía un punto muerto con el volante recto. Me decía que podría ser porque estaban acabando de calibrar la dirección dinámica, así que tampoco se lo tendré en cuenta.

Lo que sí me puedo llevar es que ha ganado en empaque, y eso que el Kodiaq actual, con el facelift, me parece un modelo bastante redondo. 

En la segunda generación que aparecerá en 2024 los valores NVH se han mejorado, y apenas vas a escuchar sonido del aire o del motor, por no hablar de las vibraciones que llegan del vano motor.

Empezará a venderse en verano de 2024

Al Kodiaq aún le queda un poco para llegar a producción. Está en las últimas etapas de pruebas y a principios de 2024 empezarán a producirse las versiones normales (en el primer trimestre).

Aquí no acaba el desarrollo de la marca, pues para primavera llegarán las variantes deportivas Sportline y los híbridos enchufables. En cuanto a los RS, parece que harbá que esperar un poco más... 

Etiquetas: SUV, SUV híbridos