Bugatti Chiron Super Sport Hommage T50S: como en el primer Le Mans

Bugatti Chiron Super Sport Hommage T50S y Bugatti Type 50S

El nuevo proyecto de Bugatti Sur Mesure es un Chiron Super Sport inspirado en el Bugatti Type 50S, el primer deportivo de la marca que participó en las 24 Horas de Le Mans.

Bugatti es una de esas marcas que cuidan su historia como ninguna otra. Es parte de su ADN y quizá, símbolo de lo que fueron tiempos mejores en el mundo de la automoción. Por ello, el último proyecto a medida se ha centrado en el legado en competición del fabricante: el Bugatti Chiron Super Sport Hommage T50S.

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Se trata de una creación especial para un cliente del departamento Bugatti Sur Mesure, inspirada en el primer coche deportivo de la marca que participó en las 24 Horas de Le Mans, el Bugatti Type 50S. Todo un clásico que fue una revolución en su época y cuya única unidad superviviente se encuentra en el Stiftung Nationales Automuseum de Dietzhölztal, Alemania.

El Bugatti Type 50S que ha inspirado el nuevo Chiron Super Sport

El gran triunfo de aquel coche fue la demostración de tecnología de Bugatti que se desarrolló en la década de 1920 y 1930. El Type 50S equipó un motor de 8 cilindros en línea supercargado de 5,0 litros con 250 CV de potencia. El primer bloque con doble árbol de levas en cabeza del fabricante.

Tal rendimiento en un coche deportivo de lujo enfocado en las calles, llevó a pensar a Jean Bugatti que sería buena idea realizar una incursión en Le Mans. Y así sucedió en 1931, cuando tres vehículos fueron llevados a la prueba de resistencia en La Sarthe.

Sin embargo, no estaban pintados del clásico color azul de Bugatti. Fueron completamente negros, como crítica al gobierno francés, que se negó a patrocinar a la marca. Además, Bentley no participó en la prueba y todas las apuestas se centraron en Bugatti y Alfa Romeo.

Con solo 22 años, Jean dirigió la escuadra donde se encontraban personalidades como Louis Chiron y Albert Divo, que más tarde han dado su nombre a algunos coches actuales de la marca. Pero el evento no estuvo exento de problemas, como el hecho de que podían pinchar las ruedas a alta velocidad y se limitó a los pilotos a no superar las 4.000 rpm.

Desafortunadamente, los tres coches abandonaron. Dos de ellos por problemas mecánicos y otro por accidente. Aunque el potencial demostrado hizo que el fabricante conservarse el motor y lo instalase en el futuro Type 54 mientras se centraban en el exitoso Bugatti Type 51.

Estéticamente, fueron coches espectaculares y el Type 50S #5 ha sido el catalizador del nuevo Chiron Super Sport Hommage T50S. En color negro brillante, con diversos cromados y una parrilla delantera de malla con un patrón cuadrado y el número 5 pintado en blanco, tanto en ella como en las puertas.

Bugatti Chiron Super Sport Hommage T50S y Bugatti Type 50S

La pintura negro Perlée está presente en todo el automóvil y además, encontramos debajo del alerón el trazado del circuito de La Sarthe antiguo junto a la inscripción Le Mans 1931, que está presente también en la consola central y los asientos.

Todo el interior presume de una elegante tapicería en cuero negro y como ha empezado a ser común en proyectos especiales de Bugatti, los paneles de las puertas están adornados con una referencia al Type 50S a modo de dibujo. ¡Una maravilla!