Zenvo lanzará un nuevo superdeportivo híbrido con motor V12 en 2023

Zenvo Automotive

Ya tienen un pedido de 30 unidades

Zenvo Automotive revelará un superdeportivo híbrido V12 completamente nuevo y limpio el próximo año. No uno cualquiera, no. Uno capaz de acelerar a 10.000 rpm.

El diseño se mantuvo en secreto y se mostró sólo a posibles clientes antes de su debut público en 2023. El jefe comercial, Jens Sverdrup, le dijo a TopGear que el hipercoche contará con un nuevo chasis modular de fibra de carbono, una nueva caja de cambios y un nuevo motor modular V12. Todo ello movido por una transmisión eléctrica, diseñado y construido internamente.

El motor contará con turbocompresores eléctricos gemelos, y gatos precalentados 'enormes' sentados en la parte superior, que por sí solos son capaces de producir 1.200 CV. Zenvo apunta alto y quiere llegar de 1520 CV hasta 1824 CV, aunque Sverdrup insiste en que no están construyendo 'coches de números' sino que ofrecen "sonrisas por kilómetro". 

El motor estará acoplado a un motor eléctrico y una caja de cambios automática de ocho velocidades. 

Se están planeando dos versiones del nuevo proyecto. Uno será un híbrido estilo GT que potencialmente podría presentar un motor eléctrico en el eje delantero para tracción en las cuatro ruedas, aunque eso aún está en discusión. 

El segundo automóvil estará más enfocado en la pista, si bien seguirá siendo legal en la carretera, con una carga aerodinámica considerable. En su especificación más ligera, el nuevo Zenvo apunta a un peso de solo 1250 kg.

El chasis modular podría soportar algo más en el futuro. “Podría estar en las cartas para nosotros hacer algo como un hipercoche junior, ese sería el siguiente paso natural. No es un todoterreno", dijo Sverdrup.

Es probable que ese automóvil cuente con un V8, que forma parte de la nueva familia de motores 'V' de Zenvo, que forma una parte alternativa del financiamiento de la compañía. "Tenemos muchos negocios para cosas como nuestras cajas de cambios y las familias de motores", añadió. 

En la imagen, un Zenvo TSR.
En la imagen, un Zenvo TSR.

Si bien las versiones V6 y V8 de este nuevo motor Zenvo estarán disponibles para comprar, el V12 solo se instalará en los propios hipercoches de Zenvo. “Cuando comenzamos este proyecto, entrevistamos a entre 150 y 200 clientes y distribuidores y les preguntamos qué tipo de transmisión querían. Querían cero electricidad”. 

(A pesar de esto, se nos dice que el nuevo chasis de carbono es capaz de aceptar un tren motriz eléctrico).

No se unirá al club de los 482 km/h, dijo Sverdrup, repitiendo el mantra de que no es un coche de números. “Diría que es mucho más importante tener un automóvil que sea divertido para ir a 80 km/h en una carretera sinuosa”. (Hubo una sugerencia de que el nuevo Zenvo podría superar los 434 km/h).

Confirmó que el interés en el nuevo automóvil ya duplica la producción total de la compañía: ha vendido 15 automóviles en los últimos 15 años, pero desde que mostró el híbrido V12 a posibles compradores, Zenvo ya ha acumulado un banco de pedidos de 30 unidades.

Originalmente, se planeó que el nuevo hipercoche presentara un V6, pero Sverdrup admitió que el V12 era un motor de "sueño" para instalar. “Ahora es nuestra oportunidad”, dijo. “Si alguna vez vamos a hacer un V12, esta es la última oportunidad. Y es por eso que la gente está comprando estos vehículos”.

Admite que la razón por la que hay tanta inversión en hardware es porque “en la región escandinava, no tenemos un 'valle de deportes de motor' como el que tienen en Inglaterra. Puedes ir y encontrar proveedores para todo. En Escandinavia no tenemos eso, así que básicamente tenemos que inventar cosas y hacerlo nosotros mismos", señaló.

Sverdrup, que anteriormente trabajó en Koenigsegg y Czinger, también apuntó a la estabilidad financiera de Zenvo. Junto con los 30 pedidos para el nuevo hipercoche, y el negocio de motores/cajas de cambios, hay dinero de un conjunto de inversores en Praga. 

“Es una inversión a largo plazo. Ven que el valor de la marca está subiendo. Creo que lo ven como una trayectoria bastante similar a la de Koenigsegg, que está bastante cerca geográficamente. Pero aún así, estamos tratando de no desperdiciar dinero", indicó Sverdrup. 

El jefe comercial de la marca escandinava explicó que quieren invertir en el nuevo proyecto de manera segura. "Aunque el nuevo automóvil tiene un gran presupuesto, creo que lo estamos haciendo de manera mucho más eficiente e inteligente de lo que lo harían muchas otras marcas más grandes”, sentenció.