Los 10 Ferrari más extravagantes que quizás no conocías

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¿Te suenan el Ferrari ‘Pinin’ o el 308 Rainbow? Pues forman parte de los 10 Ferrari más extravagantes y raros que la marca italiana ha fabricado en toda su historia.

Hace unos meses ya pudiste ver mejores Ferrari descapotables. En esta noticia, sin embargo, te presentamos los 10 Ferrari más extravagantes que quizás no conocías, modelos poco convencionales y conocidos por el gran público. Y, de propina, toma: los mejores Ferrari jamás creados.

Como sabes, sin duda son innumerables los automóviles que ha fabricado la firma italiana, que pasarán a la historia como auténticas leyendas de su tiempo y que permanecerán para siempre en la memoria de los aficionados. Pero hay otros que, tras su presentación, sea por el motivo que sea, han caído en el olvido y ya casi nadie se acuerda de ellos. Para demostrártelo, a continuación te dejamos 10 de los mejores ejemplos.

Ferrari 408 4RM

Ferrari 408 4RM

La primera incursión de Ferrari en la tracción a las cuatro ruedas, allá por el año 1987. Sólo se hicieron a mano dos prototipos, que a través de un complejo sistema de accionamiento hidráulico marcaron los primeros pasos de la marca italiana en este tipo de tracción.

Llevaba un motor trasero V8 de 4,0 litros y 300 CV, que unido a un peso de sólo 1.340 kilos, seguramente lo hubieran convertido en un coche muy rápido.

Ferrari 250 ‘Breadvan’

Ferrari 250 ‘Breadvan’

Todo empezó con la llegada del revolucionario Ferrari 250 GTO, con el que la marca italiana esperaba barrer a la oposición -lo hizo, por lo menos en su categoría-. El principal problema era que si el nuevo coche de Maranello acababa suponiendo el salto cualitativo que se esperaba, ni los privados con modelos anteriores tendrían ninguna posibilidad. Fue entonces cuando el Conde Volpi, propietario de la Scuderia Serenissima, decidió que había que hacer algo para mantener a su equipo en lo más alto.

Volpi tomó el camino más rápido para quien tenía dinero, contratando a Giotto Bizzarrini, uno de los ingenieros artífices del Ferrari 250 GTO. El trabajo que le encargó fue preparar un 250 GT SWB que pertenecía al equipo, para que pudiera estar a la altura de los coches oficiales de Ferrari.

Bizzarrini aplicó en el 250 GT SWB todas las ideas que había aprendido en el 250 GTO, con lo que el aspecto general era muy parecido al de este último gracias al trabajo junto al experto carrocero Piero Drogo.

El resultado visual sería el de un coche espectacular en términos generales, sobre todo por delante, pero que por detrás podía llegar a parecer una especie de furgoneta. Los franceses acuñaron el término ‘Camionnette’, mientras que los ingleses sacaron ese humor tan suyo para llamar al coche ‘Breadvan’. La furgoneta del pan. Así había nacido el apodo de uno de los Ferrari más peculiares de todos los tiempos.

Ferrari P4/5 Pininfarina

Ferrari P4/5 Pininfarina

Este peculiar modelo es propiedad de James Glickenhaus, uno de los coleccionistas más afamados de los Estados Unidos. Fue presentado en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach en el año 2006. El diseño y la construcción corrieron a cargo enteramente de Pininfarina, tomando como base un Ferrari Enzo. El objetivo era producir un coche exclusivo inspirado en los coches deportivos de competición, aunque con una prioridad máxima: que fuera un coche para disfrutar en la carretera, no sólo un prototipo de salón.

La carrocería, esculpida en fibra de carbono, sorprende por su musculatura, su gran aerodinámica (0,34 Cx) y sus puertas, con apertura ‘tipo mariposa’. La zona trasera exhala poderío, con unos tubos de escape colocados como si de chimeneas se trataran, con una trasera carenada y una rejilla que facilita la refrigeración del motor.

En cuanto a la mecánica, se mantiene el propulsor del Enzo, un V12 de 6 litros de cilindrada que entrega 660 CV de potencia. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y su velocidad máxima se sitúa en los 362 km/h.

Ferrari 365 P Berlinetta Speciale ’Tre Posti’

Ferrari 365 P Berlinetta Speciale ’Tre Posti’

Pionero en el mundo del automóvil como el primer coche con tres asientos por delante del McLaren F1, este Ferrari diseñado por Sergio Pininfarina es un hermoso coupé con motor V12. La posición central de asiento del conductor dejaba en la parte trasera y en los laterales, los otros dos asientos.

En esa época podría haber plantado cara al mismísimo Lamborghini Miura.

Ferrari ‘Pinin’

Ferrari ‘Pinin’

Durante el Salón del Automóvil de Turín de 1980, Pininfarina dejó sorprendido a todo el mundo presentando el Ferrari Pinin, una berlina equipada con un potente motor de 12 cilindros bajo el capó delantero.

El diseño era obra de Leonardo Fioravanti, responsable de la mayoría de los diseños de la empresa de Turín desde 1960. Sergio Pininfarina nombró así el modelo en honor a su padre y fundador de la empresa, Farina “Pinin” Battista.

La gran novedad era obviamente la carrocería de cuatro puertas, pero el Ferrari Pinin aportaba más cosas. El morro bajo y afilado se había podido conseguir gracias a la adopción de un motor de cilindros opuestos. Era la primera vez que se montaba un motor de estas características en la parte delantera, con una cilindrada de cinco litros y 360 CV. La mecánica era similar a la del Ferrari 400 GT, del que tomaba también la configuración transaxle, (motor delante y cambio detrás para optimizar el reparto de pesos). La caja de cambios era manual de cinco velocidades y la tracción trasera.

Se dice que hubo conversaciones entre Ferrari y el carrocero italiano para producir una serie limitada del Ferrari Pinin, pero finalmente sólo existe la unidad que ves en la foto.

Ferrari 330 GT Shooting Brake

Ferrari 330 GT Shooting Brake

Hay que admitir que no es el Ferrari más bonito de la historia, pero su configuración 2+2 y su estupendo maletero eran muy útiles. A pesar de que la parte trasera fuera más larga que la trilogía de “El Señor de los Anillos” contaba con un motor V12 de 4,0 litros y 300 CV que era una maravilla.

Ferrari 308 Rainbow

Ferrari 308 Rainbow

Bertone diseñó un Ferrari atípico en el que clarificó un estilo libre de diseño y que supuso una innovación, no sólo por su controvertida estética, sino por una solución de techado retráctil, que hoy en día usa por ejemplo el 458 Spider. Estaba basado en un Ferrari 308 GT4 y poseía un motor trasero V8 de 3,0 litros.

Ferrari F60 América

Ferrari F60 América

Para celebrar sus 60 años en América, Ferrari lanzó un modelo muy especial, que recuperaba la tradición de los años 60 y 70 cuando la marca italiana creaba coches especiales por encargo para ese mercado. Sólo se fabricaron 10 unidades.

Básicamente era un F12 Berlinetta descapotable, que combinaba a la perfección el fantástico motor V12 del Berlinetta, con el placer que transmite conducir un coche de estas características a cielo abierto.

El motor era el conocido V12 de 6,3 litros montado en posición central-delantera, cuya potencia es de 740 CV. Este exclusivo descapotable de techo de lona puede alcanzar los 100 km/h con salida parada en sólo 3,1 segundos.

Ferrari GG50

Ferrari GG50

El Ferrari GG50 es el Ferrari diseñado por Giorgetto Giugiaro, basado en el Ferrari 612 Scaglietti. Algunos, para nuestro cumpleaños, nos regalamos un viaje, una fiesta o algo que queríamos. Giorgetto Giugiaro para celebrar su 50 cumpleaños en el mundo del diseño de automóviles, decidió regalarse un Ferrari, pero no un Ferrari cualquiera, sino uno diseñado por el mismo.

Tras consultarle su idea a Luca de Montezemolo, éste aceptó con agrado y le ofreció el 612 Scaglietti como base, un modelo creado por los diseñadores de Pininfarina. Fue visto por primera vez en el Salón de Ginebra de 2007 y aún levanta pasiones.

Ferrari 575 GTZ

Ferrari 575 GTZ

El Ferrari 575 GTZ fue diseñado por Zagato y sólo se construyeron seis unidades hechas enteramente de aluminio. LLevaba un motor V12 de 5,75 litros y 540 CV.