Pasar al contenido principal

¿Cuál comprar: Alfa Romeo Stelvio o Audi Q5?

Italia VS Alemania, pasión frente a perfección

Imagen de perfil de Miguel Lorente
Alfa Romeo Stelvio Audi Q5

Como ves en la foto que encabeza este texto sobre cuál comprar, Alfa Romeo Stelvio o Audi Q5, estos dos SUV solo se parecen en el color de la carrocería... y porque el rojo ha sido el color elegido para esta imagen de muestra, por todo lo demás, estos dos coches nuevos tienen muy poquito en común.

Por eso, porque en las diferencias puede residir la clave para decidirse por un Alfa Romeo Stelvio o un Audi Q5, vamos a enfrentar a estos dos vehículos y a tomar partido entre cuál es mejor compra. Para ello, empecemos introduciendo cada modelo.

Alfa Romeo Stelvio o Audi Q5, diseño y habitabilidad

El Alfa Romeo Stevio llegó al mercado en 2016 y, entonces, también a nuestros corazones. Puro diseño italiano donde las líneas curvas dan forma a la belleza, su afilado frontal es heredado de la berlina de la marca, el Alfa Romeo Giulia, aporta un aspecto dinámico y emocional apoyado en su esculpida y musculosa carrocería y con unos pasos de rueda de gran amplitud donde se insertan unas llantas de grandes proporciones que confieren al conjunto un porte sobresaliente.

Por su lado, el Audi Q5, es el peldaño en la escala de evolución entre sus hermanos manores y los mayores, como el mediano de los hermanos Dalton. Su imagen nace de trazos rectos e, incluso los nervios de las puertas se muestran paralelos entre sí y al suelo ofreciendo una estampa más fría, sobria, compacta, ruda. Solo los nuevos faros y la calandra cromada parecen destacar de un conjunto y, el uso de tonos blancos o metálicos transmite mayor frialdad en su mirada.

Prueba: Alfa Romeo Stelvio, diseño y agilidad para conquistar

Para el habitáculo del Alfa Romeo, el cuidado y el confort se reciben a través de los sentidos. La comodidad que transmite está directamente relacionada con la sensación que produce de agilidad y de privacidad, ya que, una línea inferior de las ventanillas muy distanciada del suelo, deja a la altura casi del hombro a sus ocupantes.

Por su parte Audi ha tomado la bandera de la vanguardia tecnológica para distinguirse. El Digital Cockpit no es solo un sistema dirigido a quien lo conduce sino que, gracias a sus pantallas, prácticamente todos sus ocupantes pueden ser partícipes de su uso. La envoltura de este coche hace competencia directa a sus hermanos con carrocería berlina.

Alfa Romeo Stelvio o Audi Q5, motores y dinamismo

El Alfa Romeo Stevio se vende con motores diésel o gasolina, sorprende el funcionamiento del bloque de gasóleo 2.2 cuya potencia y respuesta es una delicia. El empuje casi en cualquier punto del reloj de las revoluciones, se manifiesta en un aplomo sobre el asfalto que no está regañado con una impresión de dinamismo al volante, está cohesionado con el mismo dinamismo estético por lo que este SUV se desenvuelven de manera muy ágil sobre trazados sinuosos y resulta muy cómodo en largas distancias.

Esta agilidad procede de una estructura que ha sido aligerada gracias al uso generalizado de materiales ultraligeros: fibra de carbono para el árbol de transmisión y aluminio para el capó, las puertas, los paragolpes, guardabarros, el portón, el motor y la suspensión. 

Para los motores, el Alfa Romeo Stevio cuenta con dos versiones 2.0 Turbo Gasolina de 200 CV 280CV, ambos con sistema de tracción total Q4 y, en el caso en el caso del bloque 2.2 turbo diésel, se ofrece con 180 CV y 210 CV, ambas con tracción total Q4, o 150 CV y 180CV pero con tracción trasera. Ttdos los motores Stelvio vienen con una transmisión automática de 8 velocidades.

Prueba: Audi Q5, porque es nuevo ¿no?

En el caso del Audi Q5 hablamos de un vehículo que transmite seguridad al volante, solidez y eficacia. Su tracción delantera o total, gracias a la tecnología quattro asegura un movimiento firme apoyado en unos motores de gasolina, para la versión 2.0 TFSI, 252 CV, quattro-ultra, con la caja S tronic de 7 velocidade, o diésel, con un abanico de posibilidades mayor y que parten de los 150 CV del 2.0 TDI de 6 velocidades, el 2.0 TDI de 163 CV o 190 CV, asociados ambos a la tracción quattro-ultra y a la caja S tronic de 7 velocidades, siendo el motor más potente el 3.0 TDI con 286 CV, tracción quattro y caja tiptronic de 8 velocidades.

Alfa Romeo Stelvio o Audi Q5, precio y acabados

El precio del Alfa Romeo Stevio se condiciona según los acabados, con cuatro opciones posibles, el Alfa Romeo Stevio más barato corresponde a la versión básica que parte de 41.840 euros, por encima, la variante Super desde 43.840, la Executive desde 47.035 y, finalmente, la Speciale desde 54.690.

Audi fija sus precios según los motores elegidos, el Audi Q5 más barato es el del Q5 2.0 TDI con un PVP de 41.290 euros, le sigue el Q5 2.0 TDI de 163 CV por 47.650 euros, el del bloque TDI 2.0 de 190 CV por 50.350 euros, la versión gasolina es la penúltima con 56.870 y el más caro el 3.0 TDI con 286 CV por 62.870 euros.

Alfa Romeo Stelvio o Audi Q5, conclusión

Son dos coches tan diferentes, que seguro que si has leído esta comparativa para decidir cuál comprar, Alfa Romeo Stevio o Audi Q5, antes de empezar a leer ya tenías un favorito. Sobre todo porque los SUV son coches que ganan clientes por estética y que se apoyan en un precio.

Un comprador de un SUV busca un determinado diseño con un coste determinado.

Por eso, mi elección se decanta hacia la belleza del Alfa Romeo Stevio cuyos motores, transmisiones y precio, inclinan la balanza hacia el modelo italiano que exporta toda la pasión que la frialdad de la perfección del Audi Q5 no me transmite.

Lecturas recomendadas