Algunos coches olvidados de nuestras carreteras

Citroën BX

Algunos han ido desapareciendo en silencio...

Con el paso de los años, el parque móvil de un país va cambiando y eso quiere decir vamos contando con menos unidades de determinados modelos en nuestras carreteras. Muchas veces no nos damos cuenta de este fenómeno, pero nos percatamos cuando de repente nos encontramos con un coche que llevamos tiempo sin ver y recordamos que hace unos años era más común.

Por ello, os traemos algunos de esos coches olvidados de nuestras carreteras. Fueron modelos que poblaban las calles hace no tanto tiempo en sus distintas versiones y que no nos sorprendía encontrar de manera habitual. Sin embargo, por diversas razones son cada vez menos habituales. Hoy, los recordamos.

Renault 21

Renault 21 GTS
Renault 21 GTS

Llegó a ser una berlina francesa muy popular en sus distintas variantes de carrocería -sedán, de estilo hatchback o Alize y familiar o Nevada- y contaba con una historia interesante. Su diseño corrió a cargo de Giorgetto Giugiaro y en los años 80 y 90 gozó de una gran popularidad, ya que ofrecía buenas cualidades sin llegar a ser un modelo menos accesible como el Renault 25.

En sus años de fabricación, contó con la variante 21 Turbo, que llegaba a ofrecer 175 CV en determinadas versiones. Sin duda, una opción llamativa y potente para la época, aunque no era la versión más común, eso sí.

Citroën BX

Citroën BX

¿Quién no recuerda a este modelo? Nacido en 1982, este peculiar coche francés no pasó desapercibido gracias al diseño de Marcello Gandini y a su sistema de suspensión hidroneumática, lo que le definió desde su llegada hace ya casi cuatro décadas.

Contó con variantes de carrocería familiar e incluso con algunas de corte más deportivo. Sin embargo, puede que algunos también lo recordéis como coche patrulla, ya que fue utilizado por la Policía Nacional durante años. En definitiva, fue un coche peculiar que además presumía de la última tecnología de la marca gala en ese momento.

Renault 5

Renault 5 Alpine Turbo

Sin duda, uno de los modelos más populares de Renault, con una historia llena de anécdotas y que podría continuar próximamente. Llegó en 1972 al mercado y se llegaron a vender más de 6 millones de unidades en todo el mundo. En Francia mantuvo durante años una gran popularidad y en España también fue así. 

A mediados de los 80 recibió una actualización que lo puso al día y le cambió la denominación a Supercinco, lo que le permitió seguir a la venta hasta 1996. Sin embargo, por el paso de los años ya no se mantienen tantas unidades en la carretera, menos aún de aquellos ‘R5’ originales.

Opel Kadett

Opel Kadett GSI 16v
Opel Kadett GSI 16v

La denominación ‘Kadett’ acompaña a Opel desde hace más de 80 años, pero el modelo de 1984 o ‘Kadett E’ destacó por su gran popularidad. Fue en su momento el más vendido de la marca alemana con más de 3,5 millones de unidades en todo el mundo y en 1985 fue elegido coche del año en Europa. Contaba con carrocerías hatchback, sedán, familiar y cabrio.

Se fabricó una variante deportiva, la versión GSi 16v, que era la más codiciada. Con un motor de 1,8 litros que desarrollaba 115 CV, era capaz de superar los 200 km/h de velocidad máxima, lo que sorprendió gratamente en su momento.

Renault 11

Renault 11 Turbo
Renault 11 Turbo

Diseñado por el exdiseñador de Citroën Robert Opron, responsable de modelos como el 2CV, el Renault 11 llegó en 1981 con distintas versiones. Estaba acompañado también del Renault 9, que tenía carrocería sedán.

Se mantuvo varios años en el mercado y también contó con una variante deportiva que pretendía hacerles frente a otros de su tipo en aquel momento. Era el Renault 11 Turbo, con potencias de 105 y 115 CV.

Peugeot 309

Peugeot 309

El 309 funcionó bien tras su llegada al mercado y jugó un importante papel para la marca. Durante años se podía ver frecuentemente como vehículo particular o incluso taxi en ciudades como Madrid, pero ahora ha quedado muy olvidado.

Fue lanzado en 1985 y llegaba para situarse entre el 205 y el 405. Ofrecía motores con potencias de 55, 65 y 75 CV, pero con los años se lanzaron otras variantes con 102 CV. Sin embargo, el más potente fue el 309 GTI, con un motor de 1,9 litros que rendía 128 CV.

En 1989 recibió un rediseño y se mantuvo a la venta hasta el año 1993, cuando fue sustituido por el conocido Peugeot 306.

Peugeot 405

Peugeot 405 Mi16.
Peugeot 405 Mi16.

Diseñado por Pininfarina, el 405 llegó en 1987 y se mantuvo durante 10 años con varias versiones de carrocería y motorizaciones. A lo largo de su historia, se ofreció con potencias de 65 hasta los 160 CV de la versión Mi16, la más deportiva. O al menos lo era hasta el lanzamiento del 405 T16, con unos sorprendentes 220 CV.

Más allá de su lado deportivo, el 405 gozó de una gran acogida gracias a su diseño y a su habitabilidad, entre otros factores. En Europa ya hace años que no contamos con él, ya que lo sustituyó el 406, pero en países como Irán se sigue fabricando como Peugeot Pars.

Estos son solo algunos de los coches que poco a poco están siendo menos comunes entre nosotros, pero hay muchos más y factores como el paso de los años o el avance de las medidas restrictivas para los modelos más antiguos, solo aumentarán este fenómeno. Siempre podremos recordarlos, eso sí, ya que muchos de ellos dejaron una huella importante en sus dueños.

Etiquetas: Motor