Alpine Alpenglow: un superdeportivo de hidrógeno que debutará en las 6 Horas de Spa

Alpine Alpenglow

Este proyecto de la firma derivada de Renault debutará en competición el próximo 10 de mayo en el mítico circuito belga. El vehíulo se presentó a finales de 2022 en el Salón de París. Este monoplaza de 867 CV incorpora dos tanques a ambos lados del habitáculo y cuenta con una firma lumínica espectacular. 

El Alpine Alpenglow hará su debut en competición oficial en las 6 Horas de Spa el próximo 10 de mayo. Tendrá por delante tres días de pista durante el fin de semana para ver cómo funciona su tecnología de hidrógeno. Así, como lo lees. Este prototipo, que se presentó a finales de 2022 en el Salón del Automóvil París, ya está listo para salir a escena.

Se trata de un desarrollo realmente genial de la marca derivada de Renault que muestra su compromiso de intentar hacer que la combustión interna impulsada por hidrógeno funcione y encima lo haga en una carrera.

Sus proporciones: 5 metros de largo, por 2 de ancho y menos de un metro de largo. Además, incorpora dos tanques a ambos lados del habitáculo. La mayor parte del coche está fabricada en fibra de carbono, y en algunas zonas se utiliza fibra de carbono reciclada. El Alpenglow es un monoplaza en el que el conductor va sentado en una posición central, como no podía ser de otra manera.

Alpine quiere con el Alpenglow soluciones sostenibles. La movilidad del futuro, dicen, será una mezcla de soluciones neutras en carbono, con una complementariedad natural entre: vehículos eléctricos de batería (BEV); los de pila de combustible (FCEV); y otros que estarán con motores térmicos híbridos que funcionen con un combustible sostenible, que podría ser el hidrógeno verde.

La luz juega un papel protagonista en este concept, que estrena una firma lumínica muy llamativa. Ésta se lee desde la parte delantera hasta la parte trasera, donde una gradación luminosa de diferentes tonos de azul representa el uso de hidrógeno y las bajas emisiones de Alpenglow. 

La espectacularidad llega, sin duda, desde la parte frontal, con una lluvia de estrellas simbolizada por triángulos luminosos que surgen de los cuatro faros, recordando la firma Alpine. 

867 CV derivados a las ruedas traseras

Se dice que ese V8 con motor central trasero, desarrollado junto con Gibson Technology, con sede en Derbyshire, envía alrededor de 867 CV a las ruedas traseras. Este sistema de propulsión podría incluso ser un banco de pruebas para los corredores de resistencia de hidrógeno que Alpine podría probar en Le Mans en el futuro, antes de pasar a sus coches de calle. 

Algo que es muy necesario que llegue a sus coches de calle es esa forma maravillosamente loca, una silueta más alineada con Gotham City que con una pista de carreras belga. En cualquier caso, estas líneas sin duda le darán vida al próximo A110. De todas formas, no tendremos que esperar mucho para verlo en acción.

¿Por qué se llama así?

El Alpenglow viene a ser un fenómeno luminoso en el que una raya horizontal de luz teñida de rojo aparece en el horizonte antes del amanecer y después del atardecer, cuando el disco solar está justo debajo del horizonte. Un fenómeno que deja un auténtico espectáculo de luces y tonalidades, como quiere ser este nuevo modelo de la marca Alpine.