Audi e-tron 2018: ¡llega el primer coche 100% eléctrico de Audi!

Audi e-tron 2018
La nueva era ya está aquí.

El Audi e-tron 2018 es el primer coche 100% eléctrico de Audi y sí, por si te cabía alguna duda, es un SUV. Como si se tratara del mismísimo Saturno, el ‘Señor de los Anillos’ se convierte hoy en uno de los protagonista del Universo (automovilístico, entiéndase) al desvelar uno de los coches nuevos que más va a dar que hablar próximamente.

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Porque el Audi e-tron llega dispuesto a demostrar dos cosas: la primera, que los coches eléctricos pueden ser tan atractivos a la vista como los de combustión y la segunda, que marcas tan potentes como Audi se han puesto las pilas para rendir cuanto antes al alto nivel que exigencias normativas como la WLTP o las nuevas formas de movilidad en las ciudades. Y esto sin renunciar al placer de conducir. 

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Pero empecemos con la parte más superficial -aunque no menos importante- del primer SUV eléctrico de Audi: su apariencia. Mide 4,90 metros de largo,  1,93 metros de ancho y 1,61 de alto y, sí lo comparamos con lo algunos de los modelos que ya conocemos, por tamaño está a medio camino entre el Audi Q5 y el Audi Q7

¿Dirías que es un coche eléctrico? Lo más probable es que no, pero a simple vista hay algunos detalles que delatan la naturaleza eléctrica del Audi e-tron 2018: el frontal está presidido por la parrilla Singleframe pero… la calandra está en gran parte cerrada. 

De serie encontrarás faros LED, con una firma lumínica creada por cuatro pequeñas barras horizontales que funcionan como luces diurnas. Y sí, es la primera vez que este elemento se integra en los faros. Pero sigamos con otro rasgo característico del primer coche 100% eléctrico de Audi: las inserciones negras en las taloneras.

Audi e-tron 2018

Estas indican la ubicación de la batería en el Audi e-tron 2018 y en la trasera, el difusor incorpora cuatro aberturas que remarcan la ausencia de salidas de escape. El logo e-tron en la tapa del conector de recarga, en color naranja, recuerda a los componentes de alto voltaje, y si lo deseas, también puedes elegir las pinzas de freno del mismo color. Y hablando de colores…

Podrás elegir entre doce tonos para la carrocería del Audi e-tron, con molduras de los pasos de rueda y taloneras en contraste para reforzar su carácter ‘off-road’, del que te hablaré más tarde. Porque ahora es el momento de hacer mención a sus ‘no-retrovisores’. 

Audi e-tron 2018: llega la era digital

El Audi e-tron 2018 estrena los Virtual Exterior Mirrors, que sustituyen los retrovisores tradicionales por pequeñas cámaras integradas en una carcasa. Las imágenes que captura se reflejan en el en pantallas OLED de siete pulgadas situadas en los paneles de las puertas.

Durante mi primer contacto con el Audi e-tron 2018 en Ingolstadt tuve ocasión de manipular durante unos minutos este nuevo sistema, que permite incluso elegir entre diferentes vistas dependiendo de por donde circulemos. Habrá que probarlo en tráfico real… 

Audi e-tron 2018 Virtual Mirrors

Este nuevo elemento se adapta a la perfección al tecnológico interior del e-tron, donde además de las características pantallas del MMI touch response -de 10,1 pulgadas la superior y 8,6 pulgadas la inferior- de serie encontrarás el Audi Virtual Cockpit, al que se le han incorporado nuevos gráficos especiales. 

A partir de ahí, podrás personalizar el habitáculo de tal manera que tanto tú como tus cuatro acompañantes disfruten del trayecto al máximo con el equipamiento opcional: climatizador de cuatro zonas (de dos zonas de serie), asientos deportivos y confort multi-ajustables con masaje, paquete de iluminación de contorno ambiental o sistema de audio Bang&Olufsen con sonido 3D. 

Audi e-tron 2018: un SUV eléctrico

A estas alturas ya tenemos claro que el Audi e-tron es un coche eléctrico (fiel, eso sí, al nuevo lenguaje de diseño de Audi… aunque con matices). Y esto se debe a que está propulsado por dos motores eléctricos gracias a los cuales alcanza una potencia de 300 kW (408 CV) y 664 Nm de par (que según la marca está disponible en 250 milisegundos, una cifra cercana a la de muchos deportivos).

La compañía de Ingolstadt asegura que el e-tron necesita tan solo 5,7 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado y que alcanza una velocidad máxima de 200 km/h. Y también informa de que gracias a su batería de 95 kWh, tendrás a tu disposición 400 km de autonomía. 

Pero para lograrlo han trabajado también en la aerodinámica, por ejemplo -recuerda que cada centésima en la cifra del coeficiente aerodinámico representa un aumento en la autonomía de unos cinco kilómetros en condiciones de conducción habituales; ¡una locura!-. 

Así, el diseño de los retrovisores virtuales de los que te hablaba anteriormente permite un Cd de 0,27, las llantas de serie de 19 pulgadas también están optimizadas y calzan los neumáticos en formato 255/55 de ultra-baja resistencia a la rodadura.

Audi e-tron 2018: así se recarga 

El Audi e-tron 2018 puede recargarse de varias formas. La primera, en las estaciones de carga rápida, con potencias de hasta 150 kW, donde se necesitará tan solo media hora. Se espera que para finales de año -momento en el que el primer SUV 100% eléctrico de Audi llegará al mercado- en la red europea de Ionity haya casi 200 estaciones HPC (High Power Charging), con seis puntos de recarga cada una. 

En segundo lugar, el Audi e-tron 2018 podrá cargarse también en ruta con cargadores de corriente alterna, con estándar de hasta 11 kW y un segundo cargador de 22 kW opcional. Audi permitirá a los conductores acceder a aproximadamente un 80 por ciento de las 65.000 estaciones públicas de recarga, para lo que necesitarán solo una tarjeta. 

Audi e-tron 2018

Para 2019, este proceso se simplificará aún más cuando el e-tron sea capaz de autorizarse solo para utilizar el punto de recarga, gracias a la función Plug & Charge. Por último, la tercera opción permite cargar el Audi e-tron en casa, tras unas comprobaciones oportunas con el electricista. 

Entonces, se podrá utilizar un enchufe normal de 230 voltios con una capacidad de carga de 2,3 kW o bien con 11 kW si se conecta a un enchufe trifásico de 400 voltios, lo que requiere unas ocho horas y media de carga.

Audi e-tron 2018: así recupera energía

Además de que el Audi e-tron 2018 puede ser conectado para recargar su batería, también es capaz de recuperar energía de dos formas: cuando el conductor levanta el pie del acelerador y el coche avanza por inercia o cuando pisa el freno: de esta última forma y hasta 0,3 g de deceleración, el Audi e-tron es frenado solamente por los motores. 

¿Y esto que significa? Pues que en la mayoría de maniobras que se realizan, se puede recuperar energía, aunque hay que resaltar que el conductor puede seleccionar el grado de recuperación de energía entre tres niveles con los pulsadores en el volante. 

Audi e-tron 2018

En el nivel más bajo, el Audi e-tron no ofrece resistencia a los frenos convencionales; en el más alto, el conductor puede acelerar y decelerar utilizando simplemente el pie derecho; para ello cuenta con la ayuda del Asistente de Eficiencia que indica al conductor cuando debería levantar el pedal del acelerador.

Audi e-tron 2018: ¡mantiene su esencia Q!

Llegados a este punto y para terminar las presentaciones oportunas, hay que destacar que aunque sea eléctrico, el Audi e-tron es un todocamino y, por tanto, quiere demostrarte que es capaz de comportarse como tal: por ello, cuenta con tracción eléctrica a las cuatro ruedas, que según Audi mejora el comportamiento del SUV en condiciones muy variadas. 

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El Audi drive select -con siete perfiles disponibles, desde confort, pasando por el deportivo y hasta el más eficiente- contribuye también a mejorar tu experiencia al volante influyendo en la suspensión neumática de serie con amortiguación adaptativa (la altura al suelo puede ajustarse hasta 76 mm en función de la velocidad y el estilo de conducción). 

Por último, debes saber que está disponible de manera opcional el gancho de remolque, que puede tirar de un peso de hasta 1.800 kilogramos. No olvides tampoco que cuenta con numerosos asistentes a la conducción, con el asistente de crucero adaptativo, el aviso de cambio de carril y las cámaras de 360 grados, entre otros. 

Precios del Audi e-tron 2018 en España

El precio del Audi e-tron 2018 en España parte de 82.400 euros, con un amplio equipamiento de serie que incluye, por ejemplo, el paquete Navegación Plus. 

Todo lo que debes saber sobre el Audi e-tron está en nuestras fichas

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