BAIC BJ60: un SUV chino que imita sin pudor al Jeep y al Land Cruiser

BAIC BJ60 (1)

Gustavo López Sirvent

Las imágenes hablan por sí solas...

¿Qué tienen en común Carlos Latre y China? Sí, amigos, la imitación. Ambos las bordan. Es así como el país asiático ha lanzado el BAIC BJ60, la última incorporación a línea de SUV híbrido. No hay que ser un avezado especialista para ver que combina una cara llamativamente similar a la de un Jeep (incluso si evita usar una parrilla de 7 ranuras) con una carrocería muy estilo Toyota Land Cruiser

El SUV con estructura de escalera de BAIC, que se presentó en una serie de bocetos oficiales hace unos meses, competirá contra el Tank 500, de tamaño similar en China.

En términos de espacio, el BJ60 mide 5020 mm  de largo, 1925 mm de ancho y 1955 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2820 mm. Esas cifras lo hacen ligeramente más largo que el Toyota Land Cruiser Serie 300 , aunque este último sigue prevaleciendo en cuanto a distancia entre ejes por un ínfimo margen. 

En la propia gama de SUV de BAIC, el BJ60 supera al BJ80 pero es más pequeño que el BJ90, que se basa en el Mercedes-Benz GLS de la generación anterior.

BAIC BJ60 (2)

Como puedes ver, el BJ60 combina elementos de varias marcas sin ningún tipo de pudor. La parrilla iluminada que se fusiona con los faros LED recuerda a Jeep, los guardabarros tonificados y la línea de las ventanas están claramente inspirados en el Toyota Land Cruiser, mientras que las luces traseras tienen un toque de Ford Explorer . 

Para las fotos de prensa, BAIC eligió una pintura exterior azul claro combinada con detalles plateados mate en las placas protectoras, los rieles del techo y el marco de la ventana, además de un juego de llantas de 20 pulgadas en dos tonos.

En el interior podemos ver tres filas de asientos tapizados en piel perforada blanca, mientras que el SUV también estará disponible en variantes de cinco plazas. En el tablero, hay un grupo de instrumentos digitales, una pantalla táctil independiente de información y entretenimiento de 12 pulgadas y gráficos de píxeles en el lado del pasajero. 

Otras características incluyen una pantalla de visualización frontal, un sistema de audio premium, iluminación ambiental, asientos con calefacción y un techo panorámico.

BAIC no ha revelado las especificaciones detalladas para el BJ60, pero confirmó que su tren motriz híbrido ofrecerá un alcance de 1000 km y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6 segundos. Según Autohome , el SUV con estructura de escalera vendrá con tracción a las cuatro ruedas permanente, bloqueos de diferencial y muchos sistemas enfocados a mejorar su capacidad offroad.

BAIC BJ60 (3)

El precio aún no se ha anunciado, pero los expertos en la materia esperan que iguale de cerca a rivales como el Tank 500. Tampoco sabemos si BAIC está interesado en exportar el BJ60 a otros mercados donde la demanda de SUV grandes y resistentes con motor ICE es fuerte.