Cada cuánto tiempo hay que rellenar el depósito de adblue

Adblue, por qué lo necesita un coche diésel y cuánto cuesta

Noelia López

El adBlue es un aditivo al que recurren muchas marcas para reducir las emisiones contaminantes de sus mecánicas diésel. Para que cumpla su función, el conductor debe estar atento a las indicaciones del fabricante sobre cada cuánto tiempo se reposta el adblue.

En realidad, Adblue es la marca comercial de la disolución de urea AUS32 (siglas en inglés de Solución Acuosa de Urea). Esta se utilizada junto con el sistema SCR (Reducción Catalítica Selectiva) para reducir las emisiones de NOx originadas por los escapes diésel.

Se trata de una disolución al 32´5% de urea de gran pureza en agua desmineralizada (67´5%), de aspecto transparente, segura de manipular (no es una mezcla explosiva, ni inflamable) y que no resulta nociva para el medio ambiente o el ser humano.

Cada cuánto tiempo se reposta el adblue

Según explican los expertos en mecánica de Ro-Des, el consumo de adBlue equivale entre el 3 y el 5% del consumo de combustible. Esto supone que el depósito del aditivo se vacía de forma mucho más lenta, por lo que no es necesario rellenarlo cada vez que pases por la gasolinera.

Para la pregunta cada cuánto tiempo hay que rellenar el depósito de adblue no hay una única respuesta, sino tantas como modelos. Lo dejamos entonces en: ¿cómo saber que ha llegado el momento de rellenar el depósito de adblue?

Qué es el AdBlue, cómo funciona, para qué sirve...

En realidad es tan sencillo como estar atento a los testigos del salpicadero. 

"Todo vehículo que incorpore la tecnología AdBlue para reducir los niveles de emisiones de NOx, debe de llevar instalado un sensor que detecte la cantidad de líquido que hay en el depósito y que advierta a conductor cuándo es necesario reponerlo", explican desde Ro-Des.

Lo habitual es que el coche lance una alerta de cambio con margen más que suficiente para acudir a la estación de servicio.También es frecuente que los periodos de recarga del adblue coincidan con los mantenimientos periódicos que se deben realizar en el vehículo. 

Tiene fecha de caducidad

Otro dato a tener en cuenta es que el adBlue tiene fecha de caducidad y que una vez ésta se pasa, el aditivo podría perder efectividad. 

Los expertos recomiendan sustituir por completo el depósito de adblue si hace más de un año que no se renueva ni se rellena.

Respecto a la capacidad de los depósitos de AdBlue depende de cada modelo. Lo normal es que oscile entre 12 y 15 litros, pudiendo llegar a 20 litros en los de mayor tamaño.

Etiquetas: Motor, Diésel