Cadillac Escalade V: Un inefable SUV de 682 CV

Cadillac Escalade V (1)

Gustavo López Sirvent

Este todocaminos sólo estará disponible en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico

Grandilocuente, rimbombante, colosal, descomunal, bestial... En resumen, inefable. Esta serie de epítetos se las dedicamos al Cadillac Escalade-V 2023, el SUV de tamaño completo más poderoso de la industria (así lo vende la compañía estadounidense). La serie V significa un aumento de diseño, de rendimiento y de tecnología. La expresión más pura que describe a Cadillac.

Este coche tan 'discreto' tiene una parrilla con rejilla de malla y detalles en color oscuro, un parachoques delantero muy deportivo y robusto, con entradas de aire más grandes, algunas de ellas con ese diseño casi triangular tan famoso últimamente en los modelos de Cadillac.

Monta unas imponentes llantas multirradio de 22 pulgadas de diseño deportivo, acompañadas de unos potentes frenos Brembo con pinzas de color rojo (seis pistones delante y uno detrás), unas salidas de escape cuádruples, así como un paragolpes trasero novedoso que las aloja acompañado de una especie de difusor. Los faros también son de nueva creación.

En su interior veremos mucho cuero negro o castaño oscuro en las tres filas, además de un acabado brillante de madera de zebrano, con asientos delanteros calefactados y ventilados con funciones de masaje. Como en otros Escalade, el V tiene una enorme pantalla OLED curva con tres pantallas que miden un total de 38 pulgadas. 

El tamaño de la pantalla es igual de gigante que los 36 altavoces que vienen con el sistema de audio AKG. La otra maravilla de este SUV es su tecnología de conducción manos libres Super Cruise opcional de 3.000 dólares. Sin embargo, debido a la escasez de chips, se espera que tarde en llegar.

Cadillac Escalade V (2)

Bajo el capó del Escalade-V se encuentra un motor gasolina V-8 de 6.2 litros sobrealimentado con una potencia nominal de 682 caballos de fuerza y 885 Nm de par máximo. Con dicha configuración pasa de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y cruza la meta de los 400 metros en 12,74 segundos a 177 km/h. No se ha dado a conocer su velocidad máxima.

Los elementos de rendimiento estándar incluyen una transmisión automática de 10 velocidades calibrada para Escalade-V, un sistema activo de tracción en todas las ruedas de tiempo completo y calibraciones exclusivas de hardware y software de suspensión. También está disponible una versión Escalade-V ESV.

Sólo disponible en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico

El Cadillac Escalade V estará disponible sólo en los concesionarios de Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá a finales de este verano. En el país de las barras y estrellas tendrá un precio base de 149.900 dólares (al cambio, algo más de 143.000 euros). A lo mejor, algún día, la marca de Detroit decide cruzar el charco y lo vemos por aquí...