Pasar al contenido principal

Casos en los que puedes desgravarte la compra de un coche o un piso en la declaración de la renta 2022

Dinero para comprar coche nuevo España

La compra de vivienda o de vehículos permite acceder a desgravaciones en la declaración de la renta

La campaña de la renta finaliza el 30 de junio, así que aún estás a tiempo de estudiar las diferentes vías que tienes disponibles para ahorrar dinero.

Para que la renta te salga a devolver e incluso recibir un buen pellizco es recomendable que accedas a algunas desgravaciones o deducciones.

Algunas de las más importantes están relacionadas con la adquisición de vivienda. Se trata de una inversión que siempre requiere una gran cantidad de dinero, y que por tanto tiene desgravación acorde.

Si eres beneficiario del ingreso mínimo vital debes cumplir esta obligación en la declaración de la renta

Lo mismo sucede con los vehículos: comprar un coche puede quedar reflejado en la declaración de la renta para ahorrar dinero.

Eso sí, en ambos casos resulta necesario cumplir ciertos requisitos. No siempre es posible deducirte estos gastos.

A continuación, se detalla cuándo puedes desgravar la compra de un piso y la de un coche.

Cuándo puedes desgravar la compra de un piso

Pareja comprando una vivienda
Getty

Sólo los contribuyentes que compraron su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013 pueden disfrutar de las desgravaciones en esta adquisición.

Además, es un requisito indispensable que la compra se llevase a cabo mediante la financiación de una hipoteca.

Cumpliendo estos requisitos tienes derecho a la amortización del capital, los intereses abonados y gastos derivados de la financiación de la compra; todo esto lo puedes incluir en la renta.

Así tienes que declarar en la renta de 2022 la venta de productos de segunda mano en Wallapop, eBay o Vinted

Hay un límite para estas deducciones: puedes desgravarte un 15% sobre un máximo anual de 9.040 euros, o lo que es lo mismo, un tope de 1.336 euros en cualquier caso.

 En el caso de que la hipoteca esté a nombre de 2 personas, el máximo es del 15% sobre 18.080 euros, lo que se traduce en un total de 2.712 euros.

Cuándo puedes desgravar la compra de un coche

Un hombre configura su coche mientras conduce
Getty

Los requisitos para deducirte en la declaración de la renta la compra de un coche también son muy exigentes. Sólo se puede hacer en 2 casos.

El primero de ellos es que el vehículo vaya a estar ligado a la realización de una actividad. Por ejemplo, los autónomos que necesitan un coche para su trabajo pueden hacerlo.

En estos casos es posible deducir el 100% del IVA, además del 100% de los gastos derivados del carburante, siempre y cuando el coche se haya utilizado como herramienta de trabajo.

VIDEO

Declaración de la renta 2022: dudas frecuentes que tienes que connocer

Además, los autónomos que recurran al renting pueden desgravar el 100% de las cuotas netas.

Hay otra situación en la que se permiten estas deducciones: cuando la compra es para una persona con movilidad reducida. Aquí la desgravación es de un 50% del IVA, siempre y cuando el coche sea nuevo y sin matricular; el resto de conductores no pueden desgravarse la adquisición de un vehículo.

Y además

Buscador de coches