Cinco trucos para evitar que tu coche sea un foco de alergia esta primavera

Jeep Compass 4xe PHEV 240 CV

Noelia López

Más allá del picor de nariz, ojos y otros incómodos síntomas, conducir con un pico de alergia es realmente peligroso; tanto es así, que desde la DGT advierten de que aumenta hasta un 30% el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Teniendo esto en cuenta, son de agradecer estos cinco consejos para evitar que tu coche sea un foco de alergia.

Volvamos a los datos que maneja la DGT. Los expertos de Tráfico afirman que un 75% de los conductores que sufren algún tipo de alergia admite que esta reduce su capacidad para conducir. A día de hoy, más del 30% de la población tiene diagnosticada alguna alergia; y lo que es peor, la Organización Mundial de la Salud (OMS) vaticina que en 2050 el porcentaje crecerá hasta el 50%.

Sufrir un pico de alergia al volante (con repetición de estornudos, ojos llorosos y constante moqueo), disminuye la atención que prestamos a la carretera. Por ejemplo, a una velocidad de 90 km/h, una secuencia de estornudos de cinco segundos equivaldría a recorrer 140 metros a ciegas

La situación no mejora en el caso de los conductores que toman medicación. En este sentido, desde la DGT advierten que automedicarse es peligroso porque no se suelen conocer los efectos secundarios; y que la mayoría de los indicados para las alergias producen somnolencia, mareos o pérdida de apetito, lo que "influye directamente en la capacidad de conducir".

Cinco consejos para evitar que el coche sea un foco de alergia

Al ser un espacio cerrado, el coche puede convertirse en un foco importante de proliferación de partículas nocivas para nuestra salud. Los expertos de Oscaro (venta de recambios online), nos ayudan a recopilar una serie de consejos que nos permitan combatir la alergia al volante y conducir de manera más cómoda esta primavera. 

1. Cambiar el filtro del habitáculo

El filtro del habitáculo es el encargado de retener gran cantidad de la suciedad que entra en el interior del vehículo. Cuando se acerca la temporada de alergias es recomendable hacer un cambio de este filtro o bien, limpiarlo en profundidad, para que así pueda retener las partículas que se cuelan en el interior con mayor facilidad. 

Los hay de dos tipos, filtro de polen simple y filtro de carbón activado. Este último es más recomendable, ya que permite retener un mayor número de partículas. 

Cómo cambiar el aceite y filtros del coche

2. Tecnología para hacer recircular el aire

Hay ciertos productos tecnológicos para los coches que  pueden ayudar a reducir los efectos de la alergia a través de la limpieza y purificación del aire. 

Los ionizadores, por ejemplo, que pueden ayudarte a respirar mejor y mantener una atmósfera más saludable en el interior del habitáculo gracias a la circulación del aire que generan, capturando el polvo y reduciendo los gases nocivos y las bacterias que pueda tener tu coche. 

3. Conducir con las ventanillas subidas

Cuando nos desplazamos en nuestro coche en la temporada de alergias, deberemos hacerlo con ventanillas subidas para impedir la entrada de partículas de polvo y polen al interior del vehículo.

No está de más cambiar las juntas de las puertas si están desgastadas; así impediremos que el aire entre en el interior y, por lo tanto, las partículas que nos producen la tan temida alergia.

Conducir con las ventanillas bajadas consume más

4. Limpiar el coche con mayor frecuencia

Las personas con alergia deben limpiar el coche más asiduamente en los días de primavera.

Al usar un trapo de microfibras para la limpieza del interior lograremos eliminar la suciedad y evitaremos la proliferación de partículas nocivas para nuestra salud. Debemos prestar especial atención tanto a la tapicería como a los asientos, que suelen ser los sitios donde más se acumulan estos microorganismos. 

5. Evita conducir las horas punta de la alergia

Hay ciertas horas del día que en las que deberemos evitar conducir, siempre y cuando sea posible. 

El atardecer y el amanecer son los momentos del día donde suele haber más polen en el ambiente, lo que puede provocarnos un ataque de alergia mientras conducimos. Si no podemos evitar estas horas punta, tendremos especial cuidado a la hora de bajar las ventanillas para que así las partículas que nos producen alergia no puedan entrar en el interior del habitáculo.