Citroën Dyane 6/400 y tres furgonetas míticas más que marcaron una época

Citroën Dyane 6/400

Gustavo López Sirvent

Citroën C15, Renault Express y Seat Trans completaban la oferta

Desde finales de los 70 hasta finales de los 80 España vivió una transición en todos los sentidos y ámbitos. El automotriz no iba a ser menos. Un segmento olvidado, pero que a su vez fue de los más demandados, fue el de las furgonetas pequeñas tales como la Citroën Dyane 6, la Renault Express, la Citroën C15 o la Seat Trans. Todas ellas son míticas y algunas siguen en circulación en la actualidad.

Millones de españoles recurrieron a este tipo de transporte bien a nivel profesional (albañiles, fontaneros, electricistas, panaderos, agricultores o transportistas en general) o bien a nivel personal. Su capacidad de carga y sus motores diésel o gasolina con escaso consumo les hacían ser una opción muy interesante, si bien hoy en día serían de las más contaminantes del mercado.

Vamos a recordarlas juntos en este viaje en el que muchos nos sentimos identificados al recordar nuestra infancia al lado de nuestros abuelos y sus rudas manos al volante.

Citroën Dyane 6/400 (1977)

Citroën Dyane 6/400 (2)

Podía obtenerse en versión furgoneta o en variante mixta de cuatro plazas. Fabricada en Vigo en 1977, estuvo en el mercado durante 10 años. Montaba un motor gasolina de 602 cc que desarrollaba 32 CV (24 kW) a 5.750 rpm. Todo ello movido por una caja de cambios manual de 4 relaciones, que hacía que alcanzara los 120 km/h. 

Sus dimensiones eran generosas: disponía de una longitud de 3,87 m, una anchura de 1,50 m y una altura de 1,54 metros. Su distancia entre ejes era de 2,40 m. Disponía de un maletero para albergar 343 litros. 

Citroën C15 (1984)

Citroën C15

El fabricante francés la ensambló en sus instalaciones de Vigo (España) y Mangualde (Portugal) entre los años 1984 y 2005. Fue uno de los vehículos comerciales más vendidos por la compañía, y su competencia directa (la que viene más adelante) la Renault Express.

Reemplazó a la citada Dyane 6/400 y constaba de dos motorizaciones de gasolina de 1124 y 1360 cc de cilindrada, con potencias de 60 y 75 CV respectivamente, y un motor diésel (el mismo que montó el Peugeot 205) de 1769 cc de 60 CV, todos ellos atmosféricos, de dos válvulas por cilindro e inyección indirecta. Los de gasolina tenían una transmisión manual de 4 relaciones y los diésel de 5.

La velocidad máxima de este Citroën fue de 136 km/h.

 Existían variantes furgoneta con o sin vidrios laterales y chasis-cabina - esta última permitía incorporar una caja isoterma o una caja al estilo pickup. Sus dimensiones fueron 3,99 metros de largo, 1,80 m de alto, 1,63 de ancho y una batalla de 2,74 metros. Su maletero era de 574 litros.

Seat Trans (1984)

Seat Trans

Seat se basó en el Panda diseñado por Giorgetto Giugiaro para crear años después el Trans. Estuvo en activo desde 1984 hasta 1986 (con el nombre de Seat Terra estuvo hasta 1995). Se trataba de una interesante furgoneta ligera con la misma mecanica y bastidor del Panda. 

La caja posterior del Trans se situaba en una posición sobre-elevada y con formas muy cubicas. Disponía  de dos puertas simétricas y encima de la cabina delantera se había dispuesto una pequeña baca, fabricada en plástico negro, capaz de transportar hasta 50 Kg de carga auxiliar.

En el apartado de motores, este Seat era prácticamente idéntica al modelo "Panda 40", con motor de 903 cc y 42 CV a 5.400 RPM alimentado por un carburador Weber 32 ICEV, pero unido a un grupo más corto (13/61), por lo que el desarrollo de la transmisión quedaría en 22.9 Km/h por cada 1.000 RPM. Su velocidad máxima era de 125 Km/h.

Sus dimensiones eran 3,38 metros de largo, 1,46 de ancho, 1,44 de alto y una batalla de 3,78 metros. Disponía de un maletero de 525 litros.

Renault Express (1985)

Renault Express

Nacida en 1985, esta furgoneta pequeña estaba basada en el Renault Supercinco, con quien compartía mecánicas. Lógicamente, las similitudes se encontraban solo en la parte frontal, puesto que se trataba de vehículos muy diferentes. Estuvo en activo hasta el año 2000 en el que Renault decidió jubilarla.

Estaba disponible en tres carrocerías (furgoneta, break o pick-up), que tuvieron un gran éxito de ventas. Los motores de gasolina disponibles eran un 1.1 carburación de 50 CV, un 1.2 carburación de 55 CV (que posteriormente se pasó a 60 CV con inyección) y un 1.4 energy de 80 CV. Los motores diésel eran un 1.6d de 55 CV, y un 1.9d de 65 CV. Tenía cambio manual de 5 velocidades.

Su velocidad  máxima era de 160 km/h, necesitando 13 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado. Y sus medidas también destacaban. Tenía 3,9 m de largo, 1,58 m de ancho y 1,78 m de alto. Su distancia entre ejes era de 2,58 metros. Tenía un maletero de 517 litros.