Los coches de Audi podrían ampliar su equipamiento según vaya haciéndote falta

Audi A7 Sportback
Un mundo lleno de posibilidades. Y de hackers, claro.

¿Tienes ya decidido qué coche nuevo quieres comprarte... pero te pierdes entre la montaña de extras que puede montar a la hora de configurarlo? Muy pronto podríamos dejar atrás algo así: los coches de Audi podrán ofrecer equipamiento bajo demanda. Sí, eso significa poder tener cualquier elemento opcional en el momento que lo desees. Sin pedir cita en un concesionario. 

¿Volverá el Tesla Roadster a dejar el mercado patas arriba?

Estamos seguros de que te llamó la atención el hecho de que Tesla ampliara la capacidad de sus baterías durante el huracán Irma, ¿verdad? Y no sólo por el hecho de que una gran compañía esté dispuesta a ofrecer una mejora sustancial en los vehículos de sus clientes sin hacerles pasar por caja... sino por haberlo podido llevar a cabo sin poner sus manos sobre ellos. Como lo has leído: todo se materializó desde la inmaterialidad de Internet. Mediante una actualización. ¿Te parece tecnología del futuro, ¿verdad? Pues prepárate, porque podría estar más cerca de lo que piensas. 

VÍDEO: así funciona el brutal modo Ludicrous de Tesla

VÍDEO: ¿Sabes qué es el modo Ludicrous de Tesla?

¿Cuántas horas has dedicado a darle forma a tu automóvil perfecto? La gran cantidad de opciones que tiene cualquier compacto de hoy en día puede resultar realmente angustiosa si no se tienen las ideas claras. ¿Usaré realmente el climatizador de tres zonas? ¿Realmente necesito el control de crucero adaptativo si casi no salgo de la ciudad? ¿Para qué quiero el navegador si no voy más que de casa al trabajo con mi cepo? Te resulta familiar la situación, ¿verdad? Pues quizá las cosas cambien y tengas que dejar de pedirle consejo a los expertos. O a nosotros, quién sabe. Y además, será pronto: los coches de Audi podrán ofrecer equipamiento bajo demanda. Cuando quieras. Donde quieras. 

Aunque damos por hecho que el concepto es fácil de entender, pondremos un ejemplo: imagina que te has comprado tu coche con un equipamiento concreto pero, aprovechando el puente de diciembre, te vas a ir a esquiar a la nieve. ¿Añadiste los asientos calefactables en tu lista de la compra? Grave error... que podría tener una solución más que sencilla: entra en la aplicación de la marca, selecciónalos y descarga el programa que permita a tu vehículo darte el calor que necesitas. Y lo mismo para el equipo multimedia. Y el navegador. Y las luces automáticas. Suena bien, ¿verdad? En una conversación mantenida con un responsable de la marca durante la presentación del Audi A7 Sportback 2018 éste nos dejó caer que la firma de los cuatro aros podría estar trabajando en algo así. Sí, una suerte de servicio semejante a Spotify o Netflix pero orientado a adaptar sus automóviles a las demandas de sus clientes... aunque éstas aparezcan por sorpresa. 

Se nos va de las manos: Amazon y Opel entregan el primer vehículo vendido a través de Internet en España

Sabemos que ahora mismo estás flipando... pero en lo más profundo de tu ser sabes que tiene todo el sentido del mundo: al poner sobre el asfalto vehículos cargados hasta los topes de equipamiento ‘capado’ las marcas podrían ahorrarse cuantiosos gastos de producción derivados del uso de distintos componentes, que estarían a disposición de los clientes que los compren desde el principio y también de los que los necesiten de forma puntual en algún momento de su vida. ¿Recuerdas los famosos menús ocultos del Octavia que permitían, si sabías donde buscar, desbloquear comodidades propias de modelos muy superiores como subir o bajar las ventanillas desde el mando? Pues esto funcionará igual. Sin tener que aguantar a tu cuñado explicándote cómo hacerlo, claro. 

Y si todavía no sales de tu asombro al saber que los coches de Audi podrán ofrecer equipamiento bajo demanda deberías sentarte, porque en Porsche también podrían andar trabajando en algo similar. Durante un taller especializado en las novedades del nuevo Cayenne 2018 tuvimos oportunidad de charlar con uno de los máximos representantes de la marca de Stuttgart en España... y afirmó que en modelos como el Mission E podría ser verdaderamente útil poder descargar un ‘paquete de potencia’ para ir el domingo a una tanda de circuito sabiendo que el artefacto volverá a su ser el lunes por la mañana a la hora de ir a trabajar. ¿Te da miedo el futuro? Es normal. Sobre todo sabiendo que algún hacker entrará en el sistema para dejar tu RS4 convertido en un trasto con la potencia de un Sandero. Ojo.