Los coches de hoy crecen: ¡hasta un 63% en tamaño y un 70 en peso!

Porsche 911 clásico vs 911 991

Los hay que 'engordan' más de un 70 por ciento...

Ah, amigos de los coches clásicos. ¿Os acordáis de esas líneas fluidas, ese diseño que buscaba ser bonito y aerodinámico? ¿Pensáis que ahora solo hay masas de chapa de estética más que dudosa? Bueno, quizá tenéis razón.

Zuto, una empresa inglesa especializada en financiación de coches, ha hecho un estudio en que ha analizado el tamaño y el peso de varios modelos con historia, desde el pequeño Fiat 500 hasta el siempre espectacular Porsche 911.

Compactos deportivos

Compactos deportivos

Los coches compactos deportivos son especiales por muchas razones. Probablemente tengan el tamaño ideal, no necesitan motores estratosféricos para ofrecer diversión y están al alcance de (casi) todos. Puede que aquí no esté toda la información que existe, ¡pero sí toda la que te gusta leer!

Y los resultados han arrojado datos de lo más llamativo: por ejemplo, el Fiat 500 pesa en 2020 un 73 por ciento más que cuando apareció en 1957. Por su parte, el Ford Mustang es el que más ha crecido: en 1964 tenía un área de 7.989.716 milímetros cuadrados, y ahora ha crecido hasta los 13.012.480 mm².

El estudio completo lo tienes en la propia web de Zuto. Merece la pena echarle un vistazo porque, aparte de los datos, el diseño y la usabilidad son atractivos.

Los coches que más han crecido, según en análisis de Zuto

MarcaAumento en longitud
Mini Cooper+22%
Fiat 500+19%
Range Rover+16%
Volkswagen Golf+11%
Ford Fiesta+11%
BMW Serie 3+9%
Porsche 911+5%
Ford Mustang+4%

Este aumento de tamaño se debe a varias razones, como apuntan en la empresa inglesa. Han hablado con Sam Livingstone, experto en diseño de automóviles, y lo ve claro: diseño, seguridad y marketing son las tres principales causas.

En cuanto al primer punto, el diseño, habla del caso inglés, ya que el estudio se ha realizado allí, pero se puede extrapolar a cualquier carretera de Europa: "Al principio los coches en Inglaterra se diseñaban, desarrollaban y producían en Inglaterra, pero hoy vienen de otras partes del mundo, también de China y Norteamérica, que son los mayores mercados automovilísticos, y tienen carreteras más anchas, lo que lleva a que los coches puedan ser un poco más grandes".

Un ejemplo del estudio, en la web original. Foto: Zuto Car Finance
Un ejemplo del estudio, en la web original. Foto: Zuto Car FinanceZuto
 

La seguridad es otro de los factores. "Sistemas de protección ante choques, airbags y las zonas de deformación necesitan espacio, así que los coches han crecido en anchura y longitud a lo largo de las décadas para poder albergar estos elementos. Tenemos coches más grandes, pero son más seguros que hace 20 años".

Por último, el "tema marketing", que es llamativo. Según Livingstone, los coches están creciendo en tamaño "porque los fabricantes pueden cobrar más por un coche más grande". Eso, según él, a pesar de que el precio por hacer un coche de mayor tamaño no tiene por qué ser mucho más caro que el de un buen modelo más pequeño. Además, pone el acento en que con las ofertas de financiación es mucho más fácil para los compradores hacerse con un modelo más grande.

"Ese no era el caso hace 30 o 40 años, cuando la mayoría de la gente tenía que comprarse los coches en efectivo, y además los coches pequeños siempre están más básicos que los grandes"...

La evolución de los coches del estudio en tamaño. Foto: Zuto Car Finance
La evolución de los coches del estudio en tamaño. Foto: Zuto Car Finance

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