Comparativa oldie: Peugeot 106 Sport o Citroën Saxo VTS

Citroën Saxo VTS vs Renault Clio 16V
¿A quién quieres más, a mamá o a papá?

Es difícil elegir en esta comparativa oldie entre el Peugeot 106 Sport y el Citroën Saxo VTS, porque fueron dos leyendas que hicieron las delicias de toda una generación en los años noventa... y bueno, realmente, siguen haciéndolo. Ahora bien, ¿con cuál te quedarías si solo pudieras hacerte con uno de estos dos franceses?

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Empecemos hablando de las virtudes del Citroën Saxo VTS, que como su propio nombre indica ('voiture de tourisme sport'), era un auténtico cohete sobre ruedas. Montaba un motor de 1.6 de 16 válvulas y 120 CV y aunque esto te puede parecer poco, has de tener en cuenta que su peso era inferior a una tonelada; 910 kg, para ser exactos.

Con esto, era capaz de alcanzar una velocidad máxima homologada de 205 km/h... Debes tener en cuenta que es un coche que rinde muy bien en la zona alta del cuentarrevoluciones, lo que también disparaba su consumo por encima de los 8 litros a los 100.

En cuanto a su comportamiento, muchos se quejaban de que las suspensiones de serie eran demasiado blandas para un coche que nacía con genética deportiva heredada de la copa monomarca Saxo, pero esto llevó a muchos de sus propietarios a incorporar muelles y amortiguadores más deportivos para solventar el mencionado problema, que más bien era un asunto de gustos. Y hablando de gustos…

Comparativa Peugeot 106 Sport vs Citroën Saxo VTS: ¿rivalidad sana?

No podemos olvidarnos de que había otra opción para aquellos que buscaban un coche pequeño pero matón para su día a día y que, por cierto, también era de origen francés: el Peugeot 106 Sport, otro 'supercoche' a escala reducida. 

De nuevo, su motor 1.4 de cuatro cilindros con 75 CV y 113 Nm de par motor puede parecerte inofensivo hoy en día, pero has de recordar que el Peugeot 106 Sport, al igual que el Citroën Saxo VTS, era un ‘peso pluma’ de tan solo 890 kg. ¡Y hablamos de los años noventa!

Peugeot 106 Sport

Con estas cualidades, podía acelerar de 0 a 100 km/h en 12,8 segundos y alcanzar una velocidad punta de 177 km/h que, según apuntan quienes tuvieron ocasión de conducirlo, era suficiente para ponerte la piel de gallina mientras lo conducías.

Una ventaja del pequeño Peugeot frente a Citroën era su consumo, pues homologaba 6,4 litros a los 100 km/h. Esto, junto a su depósito de 45 litros, ofrecía una autonomía máxima de 703 kilómetros. Entonces, ¿cuál elegir si estás buscando uno de estos coches?

Comparativa Peugeot 106 Sport vs Citroën Saxo VTS: la difícil decisión

De primeras, debes saber que comprar un Peugeot 106 Sport o un Citroën Saxo VTS no es fácil. Las unidades disponibles son limitadas y tendrás que buscar muy bien si quieres hacerte con una, sobre todo si quieres que esta esté en buen estado. Y ten en cuenta que tampoco serán excesivamente baratas: rondan los 3.000 euros.

Si se te da bien la mecánica, quizá tienes más opciones de añadir uno de estos a tu garaje; y es que podrás encontrar alguna que otra unidad que necesite un poco de mano de obra por poco más de 1.000 euros y restaurarla por ti mismo.