Los conductores odian a los ciclistas y tiene una explicación psicológica

Si no has conseguido plaza en el curso de la DGT para ciclistas, ¿puedes montar en bicicleta?
¿Cuál es el motivo?

Los conductores odian a los ciclistas, o casi todos los conductores, y eso tiene una explicación psicológica. Según un estudio se debe a varios factores, y puedes estar o no de acuerdo con ellos. Lo cierto es que en algunas regiones los ciclistas son multados con una severidad similar a la de los conductores de vehículos, metiendo en el mismo saco a ambos. ¿Son imprudentes los ciclistas? ¿Cuál es el motivo por el que algunos conductores no los soportan?

Para poneros un ejemplo, en algunos países las multas por conducir una bicicleta de forma imprudente son cercanas a las de conducir un coche a 80 km/h por una zona limitada a 60 km/h. La normativa es, en algunos casos, igual de severa con los ciclistas, por lo que se hace un control debidamente intenso de su circulación, al igual que con los conductores. Si bien esto no ocurre en todas las regiones, y los propios conductores no tienen esa certeza.

Existe una suposición implícita de que los ciclistas no circulan como deberían, y que ponen en riesgo la seguridad vial, aunque la mayoría de estudios concluyen que en los accidentes con ciclistas la mayoría de las veces el coche tiene la culpa. Entonces, ¿por qué odian los conductores a los ciclistas? El recelos sobre el aumento del número de ciclistas es conocido, y eso tiene una explicación.

ciclistas carretera

Depositphotos

Según un estudio de Magnet, los ciclistas aparecen en el top cinco de situaciones molestas para los conductores. Una de las que más odian es la de "circular dos a la vez por un mismo carril", una práctica legal en muchos países pero poco aceptada entre los conductores. Tampoco soportan que los ciclistas crucen un semáforo en rojo, circulen por vías principales y se adentren por el medio en una fila de coches.

Estas situaciones hacen un efecto psicológico en el conductor, que termina por no ver con buenos ojos al ciclista. Y eso que el ciclista puede ayudar a descongestionar el tráfico, y de rebote quitarte los temidos y frustrantes atascos…

Etiquetas: ciclismo, Motor