Cazado el SUV compacto de Dacia. ¡A por el Seat Ateca!

Dacia SUV compacto
Año 2020. Ese es el año previsto para que Dacia dé el salto definitivo.

Hasta ahora, Renault había dejado claro a la marca rumana que su mercado no podía pasar de los coches pequeños y sencillos. Pero todo puede cambiar en los próximos años: Dacia lanzará un SUV compacto y lo hará con el beneplácito y la experiencia en la materia de la marca del rombo y su socio, Nissan, experta en la materia con el Nissan Qashqai todavía en lo más alto de la listas de ventas.

Te interesa: todas las novedades del Salón de Ginebra 2018

En la primera información al respecto de nuestros colegas de motor.es se afirmaba que Dacia está preparando un SUV de tamaño medio, incluso con la posibilidad de contar con siete plazas, para llegar a uno de los segmentos con más crecimiento y más protagonismo de los últimos años y de paso sustituir al Dacia Lodgy. El éxito de Dacia es rotundo y Carlos Ghosn parece querer premiar el buen trabajo de la firma rumana con el permiso para meterse en batalla incluso con sus propios vehículos.

Y es que el lanzamiento del SUV compacto de Dacia podría hacer mucho daño marcas como Seat con coches nuevos como el Seat Ateca, el Nissan Qashqai o el Peugeot 5008, especialmente si finalmente cuenta con versiones de siete plazas, algo nada descartable viendo el claro componente práctico de algunos modelos de la marca. Dacia lo tiene claro: crecer en tamaño le puede hacer crecer mucho en ventas y eso son buenas noticias tanto para Renault como para Nissan, así que: ¿para qué preocuparse?

La fórmula sería la misma: un coche sencillo con pocos lujos pero buena fiabilidad y un precio de derribo. Tras descartar un Duster más grande con siete plazas, parece claro que el SUV compacto de Dacia será un modelo completamente nuevo, aunque debería estar asentado sobre plataformas ya conocidas, muy probablemente sobre la nueva plataforma B0 del Dacia Duster con ligeras modificaciones: aquí puedes ver las primeras imágenes espía donde queda constancia del desarrollo del primer SUV compacto de Dacia.

En las imágenes, tomadas en el norte de Europa, se puede ver al nuevo vehículo sobre el camuflaje de un Renault Kadjar. Se puede ver cómo la plataforma parece más pequeña que la que monta el vehículo de Renault, pero parece confirmado que sí contará con hasta tres filas de asientos. Los neumáticos más pequeños también denota que estamos ante algo raro, algo diferente. A día de hoy, el nivel de desarrollo todavía es muy temprano y este nuevo SUV de Dacia no llegará hasta el año 2020, eso parece claro.

¿Cómo será el futuro SUV compacto de Dacia? Yo lo tengo bastante claro: creo que van a transformar el Dacia Lodgy en un SUV. Este modelo se ha convertido en un plan B ‘low cost’ para aquellos que quieren mucho espacio y siete plazas sin gastar mucho. No obstante, su estética, mezcla entre monovolumen y coche familiar, no termina de convencer. Convertir ese concepto de espacio barato en un SUV atractivo puede hacerle ganar muchos adeptos. ¿Puede? No tengo ninguna duda.

Además, Renault aprovechará este vehículo para rellenar el hueco de la marca del rombo en muchos mercados emergentes en un segmento clave: en Rusia por ejemplo completará la gama entre el Captur y el Koleos. Sin duda, un modelo 'low cost' fiable, de calidad y a un precio muy interesante. El Dacia Duster 2018 se ha convertido en un gran SUV con el paso del tiempo y las diferentes generaciones, ojo porque Dacia está haciendo bien las cosas y este SUV, enviado directamente a la línea de flotación de un segmento 'superventas', podría hacer mucha pupa.

Fuente: motor.es

Aquí puedes curiosear toda la gama de Dacia