La DGT avisa: dar marcha atrás está prohibido, salvo en estos seis casos

Palanca del cambio

Es una maniobra que se lleva a cabo prácticamente cada vez que uno coge un coche. Y, en muchas de ellas, en cuanto se enciende el contacto. Pero al margen de lo que pueda parecer, la Dirección General de Tráfico (DGT) avisa: dar marcha atrás está prohibido, salvo en estos seis casos que te contamos a continuación. 

Vídeo: cuándo se puede dar marcha atrás y cuándo no

Como ves, todos son excepciones y se encuentran contempladas en el artículo 31 de la ley de Tráfico y Seguridad Vial, ya que la norma dice que se prohíbe retroceder "salvo que no sea posible marchar hacia delante ni cambiar de dirección o sentido de la marcha y como maniobra complementaria de otras". Es decir, que sí se puede...

  1. Siempre que no sea posible ir hacia delante, como acabamos de especificar. 
  2. Siempre que no se pueda girar. Por ejemplo, en una curva cerrada en la que no sea aconsejable invadir el carril contrario o no haya espacio siquiera para efectuar la maniobra. 
  3. Cuando no haya otra manera de dar la vuelta: en los casos en los que esté permitido el cambio de sentido y, por alguna circunstancia, no exista alternativa para hacerlo. 
  4. Como maniobra complementaria de una parada (es decir, de una detención de un máximo de 2 minutos para cargar o descargar personas o mercancías). 
  5. Como maniobra complementaria de un estacionamiento (es decir, de una detención de más de 2 minutos). 
  6. Como maniobra complementaria a la circulación desde un estacionamiento, para poder reanudar la marcha. 

Por lo demás, la DGT siempre recuerda también que hay que recorrer un máximo de 15 metros y que esta maniobra hay que realizarla de forma lenta, segura, con mucha precaución y después de: 

  • Mirar por los retrovisores. 
  • Señalizar correctamente (con la iluminación que marca la ley o con el brazo, si tu vehículo no dispone de ella por ser demasiado antiguo o estar estropeada).
  • Con la visibilidad suficiente (si no, mejor bajarse del coche o contar con la ayuda de otra persona). 

Etiquetas: DGT