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Etiquetas DGT: cuándo cambian, cómo te afecta y cuáles son las nuevas

Multas por no llevar etiqueta DGT

La Dirección General de Tráfico trabaja para modificar la actual clasificación medioambiental de los vehículos. El objetivo es hacerla más cercana a la realidad y acabar así con las críticas de algunos sectores que acusan al sistema de "injusto". En este reportaje vamos a recopilar lo que se sabe hasta ahora de las etiquetas de la DGT, prestando atención a cuándo cambian, cómo te afecta y cuáles son las nuevas.

Las pegatinas de la DGT son una catalogación que clasifica a los vehículos en función de sus emisiones contaminantes. Llevan más de cuatro años en funcionamiento y aunque para decidir las bases de su funcionamiento Tráfico mantuvo reuniones con los principales actores del sector (asociaciones de fabricantes, distribuidores...), son muchas las voces que se quejan de que, en algunos casos, la clasificación no corresponden con las emisiones reales.

Así es la clasificación medioambiental de la DGT

A día de hoy, los vehículos quedan agrupados en cuatro grandes apartados, identificados cada uno con un color y una denominación:

  • Etiqueta B (amarilla): turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005
  • Etiqueta C (verde): turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014
  • Etiqueta ECO (azul y verde): son los híbridos enchufables con autonomía menor de 40km, los vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • Etiqueta CERO (azul): son vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible de hidrógeno 

Cambios en las etiquetas de la DGT

Pere Navarro ha explicado que los cambios en las etiquetas medioambientales son uno de los puntos recogidos en el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción. Este plan dice, textualmente: "...la evolución tecnológica es una realidad y los nuevos vehículos que incorporan estas innovaciones deberían ser catalogados dentro de las posibilidades que ofrece el sistema de etiquetas actual, o bien añadiendo nuevas etiquetas" .

El director general de Tráfico ha adelantado que los cambios serán "menores", pero que pueden suponer la introducción de una nueva etiqueta (actualmente son cuatro: Cero Emisiones, ECO, C y B). También ha informado de que los cambios serán "consensuados" con el sector; que el próximo 29 de septiembre se celebrará una reunión interministerial con la participación de la Dirección General de Tráfico para definir las líneas básicas y que, en breve, comenzarán las negociaciones con los entes implicados.

Teniendo en cuenta que una de las principales críticas del sector hacia el actual sistema de etiquetado de los vehículos apunta a los híbridos enchufables (PHEV), es probable que parte de los cambios se centren en limitar sus ventajas.

Es el caso de la organización de consumidores OCU que en un estudio reciente aseguraba que algunos vehículos híbridos que disfrutan de la pegatina ECO de la DGT contaminan más que otros coches que tan solo pueden acceder, por sus características y edad, a la pegatina amarilla con la letra C. El problema parte del hecho de que los PHEV consiguen la etiqueta Cero Emisiones desde el momento en que homologan una autonomía en modo eléctrico de, al menos, 40 km. Pero eso no implica que circulen siempre en modo cero emisiones.

¿Etiqueta D?

Fabricantes y distribuidores tampoco entienden que en el apartado C convivan modelos fabricados en 2007 con otros salidos de fábrica en 2020 con mejoras tecnológicas que reducen de forma considerable sus emisiones. Ante esto, se pide la creación de una nueva etiqueta, que podría ser la ‘D’.

Este nuevo distintivo sería el indicado para los coches homologados bajo la norma Euro 6d-Temp, la última versión de la Euro 6 que será obligatoria a partir de enero de 2021. Quizá también se valore la posibilidad de crear una etiqueta diferente para los modelos con hibridación suave (Mild Hybrid) que, a día de hoy, comparten ventajas con los híbridos no enchufables (etiqueta ECO).

También habrá cambios para la catalogación de las motos. Parece que lo que planea Tráfico es clasificar a las motos que cumplen los requisitos medioambientales Euro 5 con la etiqueta ECO. De esta forma disfrutarán de ventajas como circular libremente por zonas restringidas como Madrid Central o la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona.

Etiquetas DGT motos

Cambios sin carácter retroactivo

Queda también en el aire si los cambios en la normativa afectarán a los vehículos matriculados antes de que las modificaciones entren en vigor.

Todo apunta a que no tendrán carácter retroactivo y solo serán válidos para las unidades que se pongan a la venta tras la aprobación. Expertos aseguran que aplicar la nueva catalogación a los vehículos ya en circulación mermaría su valor en el mercado de segunda mano.

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