El futuro de Alfa Romeo, por el diseñador español Alejandro Mesonero-Romanos

Alejandro Mesonero-Romanos

El jefe de diseño de la marca italiana ha dado algunas pinceladas sobre lo que podemos esperar en los futuros Alfa Romeo y los desafíos que surgirán en materia de diseño.

El área de diseño en una marca de coches es importante y, en el caso de Alfa Romeo, es esencial. La firma italiana siempre se ha caracterizado por crear unos modelos especialmente atractivos, pero las nuevas tendencias del automovilismo presentan desafíos en este aspecto. ¿Cómo será el futuro en Alfa Romeo? El diseñador Alejandro Mesonero-Romanos ha hablado sobre ello.

Tras pasar por firmas como Seat y Cupra, el español ahora forma parte del grupo Stellantis y ejerce de jefe de diseño para la marca fundada en Milán. Con él llegará una nueva era para la compañía y ha comentado algunos detalles al hablar con los compañeros de AutoBild.

En el automovilismo siempre hay que innovar, pero una marca no debe olvidar sus raíces y su historia. En Alfa esto lo tendrán claro y, aunque llegarán cuatro nuevos coches a partir de 2024, algo que no cambiará serán aspectos como el logotipo. De la misma forma, los futuros modelos traerán consigo nuevos estilos, pero también recuperarán rasgos de coches que han hecho de la compañía lo que es hoy.

El primero de los cuatro nuevos coches que prepara la marca se mostrará en septiembre y, si bien tendremos que esperar para conocer detalles sobre él, Mesonero-Romanos ha hablado de algunas ideas generales que tiene para los diseños que pretende crear. Por ejemplo, intentará recuperar de la cola tronca del Alfa Romeo 8C, así como su icónico color rojo, pero en una nueva versión.

¿Impedirá la arquitectura de los eléctricos crear diseños innovadores?

Junto a esto, el jefe de diseño de Alfa Romeo ha expresado su voluntad de inspirarse en icónicos coches como el Alfa 33 Stradale o el Disco Volante. Sin embargo, ¿será posible lograr estilos tan icónicos con las exigencias que suponen los coches eléctricos? Al fin y al cabo, su arquitectura y su estilo debe cumplir determinadas cuestiones en pro de la autonomía.

Este fenómeno está haciendo que muchos coches con este tipo de propulsión parezcan muy similares en algunos puntos, pero Mesonero-Romanos ha expresado otra opinión. “Para nosotros no está siendo ningún problema, lo veo más una ventaja que una desventaja”, ha señalado.

De esta manera, Alfa Romeo podrá seguir diferenciándose en materia de diseño de otros fabricantes, al mismo tiempo que podrá mantener con orgullo nombres como Giulietta y Giulia, que no deberían desaparecer. Eso sí, junto a esa mirada al pasado y al presente, también habrá otra hacia el futuro.

Según el jefe de diseño de la marca, ese futuro irá más allá de los coches, ya que los fabricantes tendrán que buscar otras soluciones de movilidad. Una posibilidad cercana que ha señalado son los drones pilotados, pero también ha advertido de futuras implementaciones de la inteligencia artificial, tan popular en estos días. Eso sí, todo esto llegará más adelante.

Etiquetas: Motor, diseño