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El futuro del cambio manual: ¿qué será de él? ¿Desaparecerá?

Cuesta dar una respuesta a esa pregunta. Pero probablemente. Sí.

Superdeportivos con cambio manual - Porsche 911 GT3

El futuro del cambio manual está en el aire: no hay día que pase que no tengamos nuevos ejemplo de su ocaso en un mundo dominado por la electricidad y la eficiencia. Está claro que un cambio manual es peor que uno automático en muchos aspectos, aunque lo que probablemente terminará matando al cambio manual sea esto: es menos eficiente y eficaz que un cambio automático.

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También es menos cómodo. Seamos realistas: la mayor parte de la gente busca la mayor comodidad posible a la hora de elegir coche y un cambio automático moderno ofrece un altísimo agrado de funcionamiento, incluso para aquellos que disfrutan conduciendo. El cambio automático es más cómodo, es más eficaz, es más eficiente y también permite usarlo de manera manual, muchas veces con cómodas levas en el volante que consiguen que no muevas las manos del mismo, con la mejora de seguridad que ello puede suponer.

 

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¿Está perdido el futuro del cambio manual? Obviamente será un elemento cada vez menos habitual e irá perdiendo su mercado hasta situarse en dos extremos muy diferentes: coches muy baratos y sencillos o coches para entusiastas de lo clásico y de la conducción más auténtica. Es decir: el cambio manual en un futuro cercano solamente lo equiparán coches como un Dacia Sandero o un Porsche 911 GT3 Touring.

El resto de vehículos, la inmensa mayoría, equiparán cambios automáticos. Por supuesto todos los que utilicen la electricidad como fuente de propulsión, pero no solo es: tras la prueba del nuevo BMW Serie 1 nos dijeron que el cambio manual quedaría relegado únicamente a las versiones menos potentes y más baratas de la gama. Modelos como el Mercedes Clase A ya no disponen el cambio manual ni en opción.

La evolución del cambio manual ha sido drásticamente negativa en la última década. Hace diez años podías encontrar un cambio manual en prácticamente todos los modelos y todas las gamas. Hoy hay marcas enteras que renuncian a él. Y no te hablo de marcas minoritarias, te hablo de marcas como Mercedes, Toyota o BMW. 

 

 

Sin embargo, creo que el cambio manual tiene futuro en los modelos más deportivos y que busquen generar sensaciones y emoción al volante. La gente quiere lo que no tiene, por lo que creo que el futuro del cambio manual no es la muerte y ya está. Al menos no a corto o medio plazo. Cuando la inmensa mayoría de coches tengan cambio automático, habrá gente que buscará la esencia del cambio manual.

Por eso creo que no morirá, al menos no de momento. Claro, en un futuro todo puede pasar y piensa que no solo el cambio manual puede desaparecer, también lo pueden hacer elementos indispensables como el volante o los pedales. Caminamos hacia la automatización total y la transmisión será uno de los primeros elementos que cambiará: en un plazo de diez años creo que la inmensa mayoría de coches equiparán transmisiones automáticas.

Pero mientras haya marcas que sigan apostando por lo clásico y lo vintage, que renuncien a la electricidad y a las baterías y busquen las emociones y la diversión, el cambio manual tendrá una oportunidad. El día que los motores de combustión desaparezcan (hablan de entre 2040 y 2050) el cambio manual tendrá un futuro verdaderamente negro y complicado
 

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