Pasar al contenido principal

La historia de por qué hay Jaguar que se llaman Daimler

¿Pero Daimler no era una empresa alemana? Sí, y también la marca británica más antigua del mundo.

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Jaguar emblema

Si te digo que Daimler fue una compañía británica y que además tuvo algo que ver con Jaguar, puede que pienses que me ha dado un aire, ¿no?  Nada más lejos de la realidad… De hecho, The Daimler Company fue un fabricante de vehículos fundado en 1896 en Londres por H.J. Lawson y que tuvo su sede en Coventry. 

Guía de concepts de Top Gear: Jaguar XK180 

Pero, en serio, ¿cómo es posible que un fabricante de coches británico usara el nombre de Daimler? ¿Tiene algo que ver esta compañía con el Daimler AG que todos conocemos? Vayamos por partes. La compañía compró los derechos para usar este nombre a la empresa alemana 'Daimler Motoren Gesellschaft' afincada en Cannstatt (Stuttgart, Alemania). 

Esta vendió tantas licencias que tuvo varios problemas por diferentes países. Entonces, para evitar confusiones, decidió adquirir mejor el nombre de la hija de Gottlieb Daimler, Mercedes, para designar a sus coches a partir de 1902, de manera que solo uno de los coches alemanes de la compañía -fabricado en 1908- conservó el nombre de Daimler. Pero volvamos al Daimler británico... 

Debido a problemas financieros y a una reorganización de la compañía en 1904, The Daimler Company se convirtió en una subsidiaria de 'Birmingham Small Arms Company' (BSA) en 1910, que se encargó de lanzar coches bajo este mismo nombre.

 

 

La faceta militar de Daimler

BSA era también un fabricante de vehículos militares así que Daimler se encargó durante un tiempo de suministrar motores para los primeros tanques jamás construidos, conocidos como ‘Little Willie’ y ‘Big Willie’, así como para ambulancias, camiones y aeroplanos. A partir de 1930, The Daimler Company, a través de BSA, tomó el control de Lanchester Motor Company, quien fabricó el primer coche de producción británico

 

Daimler, rey de reyes 

The Daimler Motor Company, que es la marca británica más antigua del mundo, se convirtió en el coche de la realeza en 1898, después de que el Príncipe de Gales pudiera disfrutar de un paseo a bordo del Daimler de Lord Montagu de Beaulieu. Además, el primer coche motorizado en circular por los jardines del Parlamento británico fue también un Daimler, así que rápidamente se hizo un hueco en la historia. 

Sin embargo, un fallo en la transmisión del coche del rey hizo que Rolls-Royce empezará a tomar protagonismo en 1950 y Daimler dejó de ser el vehículo de la realeza. 

 

Jaguar y Daimler, una historia en común

Una vez puestos en contexto, vamos de lleno con  lo más curioso de esta historia de Daimler Company, ¿por qué hay Jaguar que se llaman Daimler? En 1960, el nombre de Daimler fue adquirido por Jaguar, que lanzó una variante del Jaguar Mark II. Unos años más tarde, en 1966, Jaguar se fusionó con British Motor Corporation y más tarde, en el 68, con British Leyland.

 

Jaguar Mark II

 

Entonces, Daimler se convirtió en un acabado más lujoso de Jaguar (¿una especie de Alpina para BMW?) excepto en el caso del Daimler DS420, una limusina fabricada hasta 1992 que no tenía equivalente dentro de Jaguar, pero que obviamente estaba basada en… un Jaguar; este coche, por cierto, acompañó a la comitiva fúnebre en el entierro de Diana de Gales.

Hubo muchos más modelos como el Daimler Double-Six (que en realidad era un Jaguar XJ-12) o el Daimler Sovereign (basado en el Jaguar 420) y realmente lo único que les diferenciaba de sus equivalentes felinos eran los acabados interiores, que solían ser más cuidados, el emblema Daimler y la maneta de apertura del maletero. Sin embargo, mantenían la inconfundible parrilla de Jaguar.   


El fin del Daimler británico

En 1984, Daimler se separó de British Leyland y fue comprado por Ford Motor Company en 1989. Entonces, Ford dejó de usar el nombre de Daimler para Jaguar en 2007. El último Daimler fue llamado Daimler 'Super Eight', que debutó en 2005 con un motor V8 sobrealimentado de 4.2 litros.

 

Daimler Super Eight

 

Cuando en 2008 Jaguar fue vendida a Tata Motors, esta compró también el nombre de Daimler pero no se ha vuelto a usar hasta la fecha detrás de ningún coche nuevo. Así que actualmente, la única manera de referirte a Daimler es a través de la empresa alemana que da vida a Mercedes.  
 

Lecturas recomendadas