En Top Gear nos encantan los concept cars -aquí tienes los mejores y peores jamás diseñados-, y por eso de vez en cuando te traemos alguna maravilla con ruedas como el Chevrolet Aerovette, el Lamborghini Estoque o el particular Mercedes C111. Hoy venimos a hablarte del Jaguar XK180... y lamentarás profundamente que nunca llegara a la producción.
Nacido en la mente de Keith Helfet, este atractivo roadster que ves en la galería superior apareció en el Salón de París de 1998 como tributo al 50 aniversario -¿sabes que en 2017 Ferrari cumple 70 años?- de uno de sus modelos estrella: el XK120. Aunque puedas pensar lo contrario, el Jaguar XK180 no se trataba del típico concept car creado a base de materiales de dudosa consistencia unidos entre sí con cola blanca: las dos unidades fabricadas -cada una de ellas con el volante a un lado distinto- estaban dotadas del bloque V8 de cuatro litros que la marca tenía en aquel entonces con una potencia total de 456 CV, 600 Nm de par máximo y una velocidad punta estimada de 290 km/h. Que en un vehículo sin techo y prácticamente sin parabrisas no están nada mal.
Con unas líneas de lo más fluidas aderezadas con unas generosas llantas de 20 pulgadas, el XK180 era más ligero y corto que el XKR de su tiempo, lo cual puede darnos una muy buena pista de cómo podría haberse comportado... de haber llegado alguna vez a la calle. Según los responsables de la marca, este precioso deportivo nunca pudo llegar a la cadena de producción debido a su elevado coste de fabricación, que hizo a Ford -propietaria de la marca del felino en ese momento- descartar seguir adelante con el proyecto al encontrarse aún con problemas para darle salida a todas las unidades del XJ220 -al que ahora puedes volver a calzar gracias a Pirelli- creadas.
Te gusta, ¿eh? Lo sabemos. Y por eso siempre hacemos mucho hincapié en que debes comprar todos y cada uno de los deportivos que aparecen en el mercado. Para animar a los fabricantes a lanzar más. Tiene lógica, ¿no crees? Así pudo ser el Jaguar XK180. Deberías sentirte mal.