Guía de concepts de Top Gear: Jaguar XK180

¿Por qué? ¿Por qué?

En Top Gear nos encantan los concept cars -aquí tienes los mejores y peores jamás diseñados-, y por eso de vez en cuando te traemos alguna maravilla con ruedas como el Chevrolet Aerovette, el Lamborghini Estoque o el particular Mercedes C111. Hoy venimos a hablarte del Jaguar XK180... y lamentarás profundamente que nunca llegara a la producción. 

¡La resurrección del Jaguar XKSS ya está aquí!

Nacido en la mente de Keith Helfet, este atractivo roadster que ves en la galería superior apareció en el Salón de París de 1998 como tributo al 50 aniversario -¿sabes que en 2017 Ferrari cumple 70 años?- de uno de sus modelos estrella: el XK120. Aunque puedas pensar lo contrario, el Jaguar XK180 no se trataba del típico concept car creado a base de materiales de dudosa consistencia unidos entre sí con cola blanca: las dos unidades fabricadas -cada una de ellas con el volante a un lado distinto- estaban dotadas del bloque V8 de cuatro litros que la marca tenía en aquel entonces con una potencia total de 456 CV, 600 Nm de par máximo y una velocidad punta estimada de 290 km/h. Que en un vehículo sin techo y prácticamente sin parabrisas no están nada mal. 

Con unas líneas de lo más fluidas aderezadas con unas generosas llantas de 20 pulgadas, el XK180 era más ligero y corto que el XKR de su tiempo, lo cual puede darnos una muy buena pista de cómo podría haberse comportado... de haber llegado alguna vez a la calle. Según los responsables de la marca, este precioso deportivo nunca pudo llegar a la cadena de producción debido a su elevado coste de fabricación, que hizo a Ford -propietaria de la marca del felino en ese momento- descartar seguir adelante con el proyecto al encontrarse aún con problemas para darle salida a todas las unidades del XJ220 -al que ahora puedes volver a calzar gracias a Pirelli- creadas. 

Te gusta, ¿eh? Lo sabemos. Y por eso siempre hacemos mucho hincapié en que debes comprar todos y cada uno de los deportivos que aparecen en el mercado. Para animar a los fabricantes a lanzar más. Tiene lógica, ¿no crees? Así pudo ser el Jaguar XK180. Deberías sentirte mal.

Etiquetas: Concept Cars