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La guía de concepts de Top Gear: Chevrolet Aerovette

Deja de frotarte los ojos.

Imagen de perfil de Redacción Top Gear

Seguro que si te decimos las palabras Corvette seguidas de motor Wankel montado en posición central te quedas más perdido o perdida que un pulpo en un garaje, ¿verdad? Pues prepárate para flipar: este concepto estuvo a punto de llegar a la realidad con el Chevrolet Aerovette. ¿No te lo crees? Sigue leyendo...

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La década de los 60 estaba llegando a su fin y en Chevrolet andaban como locos buscando el modo de volver a dejar a su público impresionado lanzando un modelo atrevido y más deportivo todavía que su Corvette -aquí tienes uno de 1955 que salió a subasta hace poco-. Tras dar varias vueltas a distintas ideas, la protagonizada por un modelo de motor central de tipo rotativo fue la que obtuvo el visto bueno... hasta que John DeLorean -sí, el creador del DMC-12 de Regreso al futuro- decidió darle carpetazo al asunto viendo que los costes podrían dispararse. 

Afortunadamente, sólo tardaría un año en volver a darle luz verde al proyecto del Chevrolet Aerovette para mostrarlo al mundo en el Salón de Nueva York -¿has visto el Nissan GT-R de la Policía que podremos ver allí este año?-. Equipado con un poderoso motor Wankel con cuatro rotores y 425 CV, el Aerovette tenía todos los ingredientes para triunfar en un mercado ávido de vehículos modernos y transgresores gracias a su increíble suavidad de marcha y a un peso total del conjunto de sólo 1.180 kg que lo hacían más rápido que si montara el brutal bloque 454 V8 de 7,4 litros.

Sabemos que, tal y como te lo estamos contando, no puedes alcanzar a entender por qué no hay en este momento ningún Chevrolet Aerovette rodando por la calle... y la razón es bien sencilla: la crisis del petróleo de 1973 disparó los costes del carburante que, sumados a las cada vez más restrictivas leyes anticontaminación aplicadas en Estados Unidos condenaron a este tipo de motores al olvido... para los fabricantes patrios -échale un ojo a los Mazda de motor rotativo-. Aunque la carrocería del prototipo en principio iba a tener cabida en la línea de producto de la marca albergando en su interior motores V8 más tradicionales, finalmente se descartó su introducción en el mercado dada la baja demanda del público de automóviles con motor central. 

Te gusta el coche, ¿eh? Y a nosotros. Los motores centrales siempre son una buena opción. Salvo que los coloques en un Porsche 911. ¿Has oído hablar del RSR 2017? Sigue el enlace, que te vas a reír. 

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