Hyundai i20N: estos son los principales rivales del compacto deportivo

Hyundai i20 N.

Los principales rivales del pequeño 'N' de la marca surcoreana

Hyundai lanzó a finales del año pasado el Hyundai i20N, un compacto deportivo con un gran rendimiento centrado en las sensaciones que otorga al conductor. Pertenece a un segmento bastante concurrido desde hace algunos años, aunque parece adormilado últimamente.

Son pocos los pequeños compactos deportivos que quedan en el mercado, y la apuesta surcoreana es una de las mejores en cuanto a relación calidad precio. Sin embargo, aún se pueden encontrar varios rivales (también de segunda mano) que harían que los tiempos del trackday fuesen muy, muy apurados.

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Este pequeño Hyundai cuenta con un motor de 4 cilindros en línea de 1,6 litros turbo que genera 204 CV y 304 Nm de par máximo. Una de sus grandes bazas, sin duda, es el peso: solo 1.265 kg. Cuenta con una caja de cambios manual de 6 velocidades y acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos con una velocidad máxima de 230 km/h.

Sobra decir que el diseño es agresivo y su interior está enfocado en la deportividad, claro. Así que vamos a ello. ¡Repasamos los rivales del Hyundai i20N!

Renault Clio RS

Renault Clio RS.
Renault Clio RS.

Su última versión estuvo disponible en 2018 y 2019. El Renault Clio RS cuenta con un motor de 4 cilindros en línea de 1,6 litros turbocargado en posición delantera transversal (como todos en la lista, ya que son coches de tracción delantera) que se une a una caja de cambios manual de 6 velocidades.

Cuenta con una potencia de 220 CV y 280 Nm de par máximo. Su peso es de solo 1.204 kg en vacío y puede firmar el 0 a 100 km/h en 6,6 segundos, mientras que su velocidad máxima asciende hasta los 235 km/h. Cifras muy similares a su competidor surcoreano.

Ford Fiesta ST

Ford Fiesta ST.
Ford Fiesta ST.

Lanzado en 2021 prácticamente al mismo tiempo que el Hyundai i20N, el Ford Fiesta ST es la opción americana con un precio algo inferior pero una concepción diferente en cuanto a la unidad de potencia. Este Ford pasa a tener un motor de 3 cilindros en línea y 1,5 litros turbo con 200 CV y 290 Nm de par máximo.

Supera por apenas 20 kg al Hyundai, dejando en la báscula 1.280 kg en vacío; y hace uso de una caja de cambios manual de 6 velocidades (lo común en este segmento). Su 0 a 100 km/h se queda en 6,5 segundos y la velocidad máxima es de 230 km/h.

Peugeot 208 GTi by Peugeot Sport

Peugeot 208 GTi de Peugeot Sport.
Peugeot 208 GTi de Peugeot Sport.

El Peugeot 208 GTi de Peugeot Sport se fabricó desde 2015 hasta 2018, y es el único compacto deportivo de la lista con una configuración de tres puertas, aunque tiene el interior más completo de entre todas las opciones. Destacan sus espectaculares asientos semibaquet firmados por el departamento de competición de Peugeot, que están muy por encima de los de sus rivales.

Bajo el capó tiene un motor de 4 cilindros en línea turbo con 208 CV y 300 Nm de par máximo. Es el que más se acerca en cuanto motor al Hyundai i20N, con una caja de cambios manual de 6 velocidades y un 0 a 100 km/h en 6,5 segundos. Su peso es de 1.260 kg y el mayor punto en el que destaca es la estabilidad de su chasis.

Volkswagen Polo GTI

Volkswagen Polo GTI.
Volkswagen Polo GTI.

La versión de 2022 del Volkswagen Polo GTI ha dado un buen salto en cuanto a diseño, pero lo más destacable es que es la única opción de la lista en llevar un cambio automático. En este caso, el DSG de 7 velocidades.

Cuenta con el motor más grande de la selección, de 4 cilindros en línea y 2,0 litros turbo con 207 CV y 320 Nm de par máximo. Estas cifras lo hubieran colocado como el más rápido de todos, pero su peso de 1.361 kg se nota frente a los rivales. Aún así, cuenta con la mejor velocidad máxima de su tipo, de 240 km/h.

En definitiva, no son pocas las opciones para divertirte con coches de bajo peso y una potencia más que aceptable. Todos ellos, salvo el Volkswagen, por menos de 25.000 euros. Cuentan con características muy similares pero diseños claramente diferenciados. Un factor fundamental, será el amor por la historia de cada marca y alguna que otra prueba...