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Lancia Thema Ferrari, el coche en el que falleció Fernando Martín

Hoy hacemos un repaso al vehículo del legendario Fernando Martín.

Imagen de perfil de Javier Prieto
El modelo Lancia Thema con el que murió Fernando Martín

Con motivo del 28º aniversario de su muerte, recordamos el coche en el que falleció Fernando Martín. Se trata del Lancia Thema 8.32. Aquel trágico día perdió el control de su vehículo en el carril de acceso de la carretera de Barcelona (N-II) a la M-30, dirección norte. Tras salir volando y saltarse cinco carriles, impactó contra un Opel Kadett, cuyo conductor (Ricardo Delgado Cascales) sufrió gravísimas secuelas. El deportista falleció en el acto.

 

 

Pero, ¿cómo era el coche de Fernando Martín? Realmente, parecía una berlina más del mercado. Sin embargo, el emblema del Caballino Rampante en las llantas delataba que estábamos ante un lobo con piel de cordero. Bueno, eso, y el alerón trasero escamoteable, apéndice que hoy en día solo poseen los deportivos más codiciados. 

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El corazón de la bestia, un Ferrari 308 V8 con 32 válvulas -de ahí su apellido-, 215 purasangre (6.750 rpm.) y 284 Nm (4.500 rpm.) de par máximo e inyección electrónica multipunto (KE3 Jetronic), estaba asociado a una caja manual de cinco velocidades. El Lancia Thema de Fernando Martín podía alcanzar una velocidad punta de 215 km/h y pasar de cero a 100 km/h en 7,2 segundos. 

Puede que esos números te parezcan poca cosa, pero amigo, hablamos de un vehículo del siglo pasado, concretamente de 1989. Huelga decirte que con esa potencia, sumada a su liviano peso de 1.400 kg, convertían al 'inofensivo' sedán, en una máquina de carreras travestido de vehículo burgués. De hecho, el coche en el que falleció Fernando Martín, bramaba y se comportaba como tal. Al igual que sucedía con sus prestaciones, el exterior tampoco hacía sospechar el extraordinario equipamiento interior que poseía.

 

 

Asientos de cuero cosidos a mano con regulación eléctrica y calefactables, ¡climatizador bizona!, que aún es un extra en algunos vehículos, e inserciones de madera en el salpicadero y los laterales de las puertas. Todo un lu-ja-zo para la época y para... los automóviles actuales. Por si eres demasiado joven, te diremos que Fernando Martín Espina es una leyenda del deporte de la canasta de nuestro país. 

 

 

Fue el español que abrió las puertas de la NBA, al fichar por los Portland Trail Blazers. El mítico pívot nos dejó con tan solo 27 años, tras ganar 4 Ligas, 3 Copas, 1 Supercopa, 2 Recopas, 1 Copa Korac y 1 Mundial de clubes.

 

 

Y con la la selección española conquistó una medalla de plata en el Campeonato de Europa 1983 y otra en los Juegos Olímpicos 1984. Este redactor todavía recuerda los días en los que el 'center' del Real Madrid aparcaba el Lancia Thema 8.32 cerca de su domicilio. Allí solía visitar a una antigua pareja sentimental.  

Foto de portada:  いなかもの vía Wikipedia.

 

 

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