Land Rover Defender V8: el 'abuelo' de 74 años que sigue siendo el jefe

Land Rover Defender Works

Gustavo López Sirvent

El primer motor V8 se montó en 1976 era un 3.5 de tenía 91 CV

La historia del Land Rover Defender clásico es tan larga como apasionante. A modo de recordatorio decirte que nació en 1948, 42 años antes de llamarse Defender y 30 años antes de que Land Rover existiese como la marca que conocemos actualmente. 

Hoy hemos pensado en echar un vistazo al Land Rover Defender con motor V8, un 4x4 hecho para uso civil y que hoy en día sigue estando en el mercado. Te lo contamos la vida de este 'abuelo' de 74 añazos que sigue siendo el jefe.

El modelo primigenio partió como concepción del Jeep Willys americano (que era utilizado en conflictos bélicos), sólo que pensado para trabajar en el campo. 

Pero la producción del 4x4 ahora conocido como Defender comenzó en 1983 como Land Rover 110, un nombre que reflejaba la distancia entre ejes de 110 pulgadas (2.800 mm). Pronto siguieron el Land Rover 90, con una distancia entre ejes de 93 pulgadas (2.362 mm), y el Land Rover 127, con una distancia entre ejes de 127 pulgadas (3.226 mm).

La firma británica se ve obligada a incluir el motor V8 del Range Rover para competir con los Toyota Land Cruiser de 6 cilindros, mucho más potentes. Pero por problemas de espacio tuvieron que sacar la parrilla hacia fuera, ya que un propulsor tan grande no cabía bajo el capó. 

En 1983 llegó la revolución con el Land Rover Serie III. Se varió el capó (de cuerpo entero), la parrilla, así como la inclusión de extensiones en los pasos de rueda para cubrir los ejes de vía más ancha. 

En un principio se montó un sistema 4WD de tiempo parcial para los derivados producidos desde 1949. Sin embargo, este sistema no se vendió y se eliminó rápidamente de la lista de opciones en 1984

Land Rover Defender V8 actual.
Land Rover Defender V8 actual.

El actual Land Rover Defender V8 se comercializa con 525 CV de potencia y un par de 625 Nm. El clásico V8, que nació en 1976, tenía un propulsor 3.5, con bloque y culatas de aluminio desarrollado a partir de un motor de Buick (General Motors), alimentado por carburadores. Se montó en los Land Rover 101 Forward Control, Land Rover Series III 109 y Land Rover 90, 110 y Defender.

Inicialmente entregaba 91 CV a 3.500 rpm y 226 Nm a 2.000 vueltas, aunque en 1984 el Land Rover Ninety V8 comenzó a montar una versión de 114 CV, y posteriormente, en 1986, la potencia aumentaría hasta los 134 CV a 5.000 revoluciones.

Algunos detalles curiosos

¿Sabías que el Land Rover comenzó a fabricarse en aluminio porque el acero era tan escaso que se utilizó sólo para el chasis y el motor? Además, se hizo cuadrado porque era la forma más barata de fabricarlo a partir de chapas. 

Y en la actualidad, ¿sabías que salió en la peli "Sin tiempo para morir" de la saga 007? Sólo se fabricaron 300 unidades. Presumía de un motor gasolina sobrealimentado de cinco litros con 525 CV y 625 Nm de par. Está asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades. 

Land Rover Defender Works V8 Trophy.
Land Rover Defender Works V8 Trophy.

¿Sabías que se fabricó una edición limitada de 25 unidades del Land Rover Defender, que se llamó Works V8 Trophy? Rememoró a la célebre competición Camel Trophy, que luego se convirtió en la Land Rover Trophy. Volvía a tener el motor V8 atmosférico de gasolina de 5.0 litros, pero esta vez con 405 CV y un par máximo de 515 Nm, asociado a un cambio ZF de ocho velocidades.