Larga vida al Toyota Land Cruiser J70, que llegará este año con un nuevo motor diésel

Toyota Land Cruiser J70 de 2021.

Gustavo López Sirvent

Equipará un propulsor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.8 litros. Este modelo llega casi 40 años después del primer lanzamiento.

En los tiempos que corren, mantener un mismo modelo de vehículo durante 40 años parece una quimera. Pero hay unidades que siguen inasequibles al desaliento, o más bien sus marcas, que deciden aguantar un ejemplar que les ha dado buenos réditos. Es el caso del Toyota Land Cruiser J70, que este año presentará una actualización del actual modelo.

La vigente generación de un vehículo que llegó a estar disponible de en seis carrocerías (dependiendo del país donde se comercialice) se bautizó por primera vez en el año 1984. Desde ese momento no ha dado visos de fenecer, sino más bien todo lo contrario. Ahora se vende como todoterreno o en formato pick-up, formato con el que triunfa en Australia. 

La gran novedad del Toyota Land Cruiser J70 2023 reside en su mecánica. Va a montar un motor diésel turboalimentado de cuatro cilindros y 2,8 litros, que se agregará en la gama al bloque 4,5 litros V8 turbodiésel. De igual manera, debemos destacar que es el primer bloque de cuatro cilindros que ofrece el Land Cruiser de Serie 70 desde 1990.

El motor de cuatro cilindros no es nuevo en la compañía japonesa, puesto que ya lo montaba anteriormente el Toyota Hilux. Lo que no ha desvelado la firma nipona es la potencia que va a tener este 'cuarentón'. Hay algunos rumores que apuntan a que tendrá sobre 220 CV de fuerza y un par motor de hasta 550 Nm. 

Los datos que te acabamos de dar no están muy alejados del rendimiento del propulsor de 4,5 litros V8 turbodiésel que está a la venta en la actualidad. Eso sí, la lógica nos dice que con la mitad de cilindros, tanto el peso del bloque (y del conjunto) como el consumo de combustible van a bajar considerablemente, pero se busca un rendimiento similar.

 El Land Cruiser J70 de 2024 volverá a montar una caja de cambios automática, como ya hiciera en 1990. Además, se adapta a los nuevos tiempos con la introducción de tecnología actual. En este sentido va a incorporar un nuevo sistema multimedia con conectividad Apple CarPlay y Android Auto. Además, en su interior se esperan pequeñas modificaciones, sobre todo en el habitáculo.

Aunque no se ha desvelado si este Toyota va a llegar a Europa (es probable que no por la potencia y las emisiones de CO2 del motor diésel), el Land Cruiser no entra en los planes de tener una variante microhíbrida como probablemente puedan tener el Hilux o el Prado en un futuro próximo.