El límite a 30 km/h llegará a todos los municipios españoles en el primer semestre de 2019

Madrid 30 km/h

Vicente Cano

Así lo ha confirmado el ministro del Interior, Grande-Marlaska.

El límite a 30 km/h llegará a todos los municipios españoles dentro del primer semestre de 2019. Así lo ha confirmado hace unos el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el transcurso de unas jornadas de seguridad vial celebradas en el Congreso de los Diputados y auspiciadas por la Fundación Mapfre. El Ministro también ha anunciado que habrá dos puntos de bonificación en el permiso para los quienes completen cursos de conducción segura.

VÍDEO: Por cosas así no hay que sobrepasar la velocidad máxima en ciudad

Durante su intervención Grande-Marlaska ha dejado varias noticias de interés en lo referente a la seguridad vial, y en posibles cambios de cara a 2019:

Velocidad en municipios a 30 km/h

Cada vez cobra más importancia la denominada velocidad segura, la cual minimiza las consecuencias de accidentes. Un total de 14 países en la Unión Europea tienen un límite genérico de 90 km/h; otros ocho, de 80 km/h y en Suecia, es de 70 km/h.

España es uno de los pocos que sigue teniendo un límite de 100 km/h, pero el Gobierno tiene la intención de corregir esto a través del Reglamento General de Circulación. Cabe mencionar que el riesgo de fallecer en atropello baja entre 5 y 8 veces cuando la velocidad de impacto se reduce de 50 a 30 km/h.

La DGT está redactando en estos momentos un Reglamento General de Circulación para aplicar el límite de 30 km/h en todos los municipios españoles. El Ministerio de interior ha cedido a la reclamación de las asociaciones de víctimas para proteger a los usuarios más vulnerables. Peatones, ciclistas y motoristas fueron en 2017 el 46% de todas las víctimas y esta cifra sube: en 2018 ya podrían ser más del 50%.

Otras medidas

  • Desde el Ministerio del Interior quieren poner en valor la movilidad a pie. Los ciclistas y motoristas tendrán planes de medidas para el primer semestre de 2019.
     
  • Además, se pretende mejorar la formación con la regulación de la enseñanza presencial para obtener el permiso, que ahora no es obligatoria, pero lo va a ser. También habrá una bonificación de dos puntos por realizar cursos de conducción segura.
  • Se van a promover la estandarización de los sistemas de seguridad más efectivos.
     
  • En los municipios se llevarán  a cabo actuaciones para crear carriles específicos para los nuevos vehículos de movilidad y habrá separación con líneas de impacto acústico para delimitar el espacio entre unos usuarios y otros.
     
  • En Interior, también trabajan ya en la estrategia de Seguridad Vial 2021-2030, que estará alineada con la europea que se aprobará a final de 2019.