El mapa gratuito (y legal) que caza al cazador

Radar velolaser

Gustavo López Sirvent

Esta aplicación, que se puede ver en Google Maps, localiza los radares invisibles

Radares fijos, radares móviles y, desde 2018, radares invisibles. Según la DGT son para reducir la siniestralidad, evitar distracciones y vigilar los excesos de velocidad. Ahora bien, ¿sabemos dónde están ubicados? La respuesta es: sí. Y te lo vamos a contar en este artículo con un mapa interactivo que caza al cazador. Y dato importante: ¡es legal!

El truco de llamarlos "invisibles" está en su pequeño tamaño, que les permite estar en cualquier quitamiedos y pasar desapercibidos para los conductores. Su denominación real es radares Veloláser y llevan tiempo en funcionamiento. Tráfico compró hace cuatro años 60 unidades, en las que la gastó 860.310 euros (14.338 euros por unidad).

Estos cinemómetros miden 50 centímetros , pueden registrar velocidades de hasta 250 km/h, además se pueden manejar a distancia sin delatar a la Guardia Civil y tienen la facultad de poder distinguir entre tipos de vehículos (los límites de velocidad no son los mismos para todos los segmentos).

¿De dónde se alimenta el mapa donde puedes ver los radares invisibles de la DGT? Pues se abastece de los avisos que los usuarios vuelcan en una muy utilizada 'app' de información de tráfico, SocialDrive. Los cracks de la ingeniería la han creado dentro de Google Maps por lo que da la opción de hacer búsquedas o ampliar la imagen.

Te dejamos el vídeo de qué son los radares Veloláser recudido en 90 segundos:

¿Cómo funciona? Cuando pulsas sobre un radar en concreto, el mapa te da al instante la información concreta de su ubicación. Es más, te ofrece, además, la fotografía, en aquellos casos en los que se haya captado una en el momento de verificar la información. 

Aquí tienes el enlace de los mapas:

Tras la aprobación de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial son muchos los conductores que se preguntan si el uso de este mapa con la ubicación de los radares Veloláser de la DGT y otros similares es legal. La respuesta es sí. La Ley de Tráfico 2022 endurece la sanción para quienes utilicen detectores e inhibidos de radar. 

El texto se modifica de manera que se sanciona no el uso de estos dispositivos sino el mero hecho de llevarlos dentro del vehículo.

Los avisadores de radar, como este mapa instalado en el móvil, sí son legales (ya que se nutren de fuentes oficiales como nuestra lista de radares provincia a provincia). Lo que se debe evitar es manipular el móvil o sujetarlo con la mano para consultar la información; en ese caso sí cometerías una infracción que, con la nueva Ley, conlleva pérdida de 6 puntos.

Etiquetas: radares, DGT