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Mercedes comienza las pruebas de su camión de hidrógeno con 1.000 km de autonomía

Mercedes-Benz GenH2 Truck

Se someterá a situaciones extremas para garantizar su calidad

Hace unos meses, a finales de 2020, Mercedes-Benz presentó el GenH2 Truck. Se trataba de un prototipo de camión de hidrógeno que trataba de marcar el camino hacia un transporte sostenible mientras prometía la notable cifra de 1.000 km de autonomía. Ya nos encontramos en junio de 2021, pero la cosa no quedó en aquella presentación y la marca ha anunciado que ya han dado comienzo a la fase de pruebas de este modelo, que pronto se trasladará a las carreteras.

Tal y como ha detallado la compañía, estos trabajos comenzaron en el pasado mes de abril y desde entonces el camión ha recorrido cientos de kilómetros en el banco de pruebas. El objetivo es que cumpla los mismos estándares de durabilidad que el Mercedes-Benz Actros, es decir, debe ser capaz de recorrer un total de 1,2 millones de kilómetros en carretera durante un periodo de diez años y llevar a cabo 25.000 horas de operaciones. Por ello, se está sometiendo al GenH2 Truck a condiciones extremas en circuito basadas en situaciones reales que se pueden dar durante su uso.

Ahora, se sabe que el camión comenzará a realizar las pruebas en distintas carreteras en este año y en 2023 se empezarán a desarrollar las pruebas con clientes. Hasta entonces, seguirán desarrollando un modelo que ha sido diseñado desde cero y que cuenta con una amplia gama de componentes novedosos. No obstante, lo que más atención ha captado es su propulsión a base de hidrógeno.

Hidrógeno líquido para una mayor autonomía

Según ha detallado Damiler Trucks, han optado por utilizar hidrógeno en estado líquido, ya que en esta forma cuenta con una mayor densidad energética en relación al volumen. Es por ello que los tanques de un camión con célula de combustible pueden ser más pequeños y más livianos, lo que permite tener más espacio de carga y una mayor autonomía, ya que pueden portar una mayor cantidad de este elemento.

Con esta configuración, Damiler confía en que el GenH2 Truck podrá ser utilizado en transportes de larga distancia del mismo modo que un camión diésel. No obstante, en estos momentos están desarrollando un nuevo sistema de tanques para el combustible que mejoren las capacidades de este modelo. Este nuevo sistema se podrá conocer a finales de este año y con él se continuarán las pruebas, pero hasta ese momento se utilizará un sistema de hidrógeno gaseoso de forma provisional.

El prototipo de este camión contaba con dos tanques de hidrógeno líquido de 40 kg cada uno, así como montaba dos motores eléctricos con 230 kW de potencia. Sin embargo, es de esperar que estas especificaciones cambien a medida que avance el desarrollo de este modelo. Se espera que las primeras unidades estén listas para ser entregadas alrededor del año 2027, por lo que aún hay margen para la evolución de este proyecto.

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