MG pretende lanzar 10 modelos en los próximos dos años

MG en el Festival de Velocidad de Goodwood

La marca, que ha estado presente en el Festival de Velocidad de Goodwood presentando el Cyberster, el MG4 EV XPOWER y el EX4, pretende seguir avanzando tras su llegada a España en 2021, donde se ha asentado como una de las referentes del mercado.

MG volvió al mercado español en 2021 y, desde entonces, no ha parado de crecer: cada mes, supera los registros anteriores para batir nuevos registros. En junio, la compañía matriculó 3.663 unidades, lo equivalente a una cuota de mercado del 3,62%, que aumentó al 5,52% en el canal de particulares. 

MG fue la única marca que situó tres modelos de diferentes tecnologías entre los diez más vendidos en sus respectivas categorías.

Además de cumplir el objetivo de democratizar el vehículo eléctrico y el automóvil premium con el que llegaron al mercado, MG ha conseguido en poco más de dos años consolidarse como una marca de referencia en España, situándose al lado del cliente y rompiendo algunos de los mitos que rodeando la electrificación.

Desde el Festival de Velocidad de Goodwood ​-donde MG presentó el esperado Cyberster, el nuevo MG4 EV XPOWER y el sorprendente EX4 concept car- Pedro García (Vicepresidente de MG España), Lucía González (Directora de Marketing) y José Antonio Galve (Product Manager) & PR) avanzan que la marca a la que representan lanzarán 10 nuevos modelos en los próximos dos años.

MG se encuentra en un gran momento, con más de 3.600 unidades matriculadas en el mes de junio y unas cifras que van camino de un nuevo récord en 2023, ¿cómo valoras estos resultados?

Pedro García: En lo que va de año hemos matriculado cerca de 13.000 coches, lo que nos ha permitido superar en volumen a muchas marcas generalistas. Apuntamos una cifra de no menos de 25.000 coches en 2023, que ya está por encima de nuestras previsiones. 

En el mes de junio conseguimos ser la única marca en situar tres modelos de diferentes tecnologías entre los diez más vendidos de sus categorías específicas; el MG ZS fue el cuarto modelo más vendido en España, el segundo entre los gasolina y el líder en canal de particulares. 

Dado que, el MG4 mantuvo el liderazgo de ventas en el mercado eléctrico generalista en España; y el MG EHS volvió a estar en el 'top 10' entre los modelos enchufables.

En 2023 se cumple el segundo año completo para MG en el mercado español, ¿cómo ha sido el recorrido hasta aquí?

Pedro García: En nuestro primer año completo de ventas (2022) nos fijamos un objetivo de vender entre cuatro y cinco mil unidades con un 0,5% de penetración en el mercado, pero conseguimos superarlo hasta vender 7.000 coches con un 0,9% de cuota. 

En el primer business plan de 2023 fijamos como objetivo lograr un 1% de cuota, y ya en el acumulado del primer semestre estamos en el 2,2%, y por encima del 3% en cada uno de los meses del segundo trimestre. Seguimos superando unas expectativas, que no eran precisamente bajas.

Con precios tan competitivos como los aproximadamente 20.000 euros que cuesta el MG4, ¿se ha cumplido el objetivo de democratizar el coche eléctrico?

Pedro García: La máxima de MG es “Electric for everyone”, y es la filosofía que hemos llevado a cabo desde nuestra llegada al mercado. Desde el primer día hemos querido que la electrificación no sólo sea para quien puede pagarla, sino para todos. 

Como hemos comentado, el MG4 en su acabado estándar con 350 kilómetros de autonomía puede llegar a costar alrededor de 20.000 euros, y esto es posible gracias a que MG es la única marca del mercado que adelanta en factura el Plan MOVES III ya las promociones que ofrecemos con financiación.

Así, conseguimos que el MG4 haya llegado a precios de las opciones de combustible tradicionales. A ello añadimos la garantía de siete años para todos nuestros modelos y el seguro a todo riesgo incluido en el primer año.

MG4.
MG4.

JA Galve: MG detectó que no existían vehículos eléctricos asequibles en España por debajo de 30.000 euros, ni tampoco modelos de gasolina bien equipados por debajo de 15.000 euros. El mercado demanda productos como el nuestro, con un equipamiento premium y una garantía amplia, de siete años como la que ofrece MG. 

Los buenos resultados avalan nuestro producto, y aunque las cifras que estamos logrando no estaban en nuestras previsiones tan a corto plazo, este era el objetivo.

Una de nuestras ventajas es que nuestra matriz SAIC lleva fabricando vehículos eléctricos en China desde hace 15 años y nos lleva una gran ventaja en cuanto a calidad y experiencia, que ahora estamos trasladando al mercado español. 

También somos socios de CATL, uno de los mayores fabricantes de baterías del mundo. Por todo ello y porque fabricamos nueve millones de coches al año, podemos ofrecerlos a precios tan competitivos.

¿Cómo imaginas el futuro de MG a corto-medio plazo?

Pedro García: Nos planteamos un futuro emocionante, manteniendo nuestra filosofía de producir vehículos accesibles, pero también emocionales, como el MG4 XPower de altas prestaciones y 435 CV, con una aceleración de 3,8 segundos, por 42.190 euros. También el biplaza Cyberster. 

MG va a presentar hasta 10 modelos de distintas tecnologías durante los próximos 24 meses, una estrategia que nos va a permitir continuar creciendo y accediendo a nuevos clientes, al tiempo que los fidelizamos a través del servicio posventa.

¿Podrían llegar a nuestro país nuevos modelos que actualmente se venden en China?

JA Galve: Lo bueno es que MG tiene como socio tecnológico a SAIC, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo. El portafolio es tan grande que cualquier tipo de vehículo es susceptible de llegar a nuestro mercado siempre que pueda ser homologado por la normativa Euro 5 o Euro 6.

Muchas flotas quieren contar con automóviles MG, ¿cuándo va a "atacar" ese canal la marca?

JA Galve: El primer año cerramos una flota con un gran alquilador y este año, en verano, hemos cerrado muchas operaciones. Lo que haremos en la segunda parte del año es acercarnos al canal empresas: vamos a acometer un gran esfuerzo en los canales de renting y leasing, que utilizar pendientes de activar.

El centro de diseño de MG en Londres es crucial en los vehículos que llegan al mercado español, ¿qué culpa tiene en el éxito de la marca?

Lucía González: Es el corazón de la marca, clave en el aspecto que tienen los vehículos MG y en el hecho de que el público se ha enamorado del diseño de nuestros modelos. Es el lugar donde se da forma, adaptan y actualizan los vehículos que se fabrican en Shanghái y que luego saldrán a las carreteras europeas y, por supuesto, españolas. 

Aquí se está dando forma al futuro, y por lo que estamos viendo, pinta muy bien.

MG Cyberster, uno de los primeros representantes de los roadster 100% eléctricos
MG Cyberster, uno de los primeros representantes de los roadster 100% eléctricos

MG ofrece vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de combustión también… ¿esta variedad tecnológica es clave en el éxito?

JA Galve: MG es multitecnología. Tenemos vehículos gasolina de buenas prestaciones y también eléctricos puros líderes en tecnología y ventas. A medio camino entre ambos, contamos con híbridos enchufables. Somos la única marca que ha posicionado tres coches con distintas tecnologías en el top 10 del mercado español. 

Sólo nos falta comercializar vehículos híbridos (full hybrid), pero no hay ningún problema: lo resolveremos en el primer trimestre de 2024 introduciendo vehículos híbridos bajo el logo de MG.

¿Qué es y qué representa a MG?

Lucía González: MG es una marca icónica que está a punto de cumplir 100 años. Tiene mucha historia y un claro objetivo: ofrecer la movilidad al alcance de todos. Esta estrategia se mantiene intacta, ofreciendo modelos distintos, prestaciones y también con ese carácter deportivo característico de MG, con el objetivo de llegar a todos los públicos. 

Es un objetivo ambicioso, pero que, en estos dos años y medio de vida, se está consiguiendo.

El crecimiento de la marca nos está sorprendiendo un poco a todos, y responde a varios factores. Para empezar, está el producto, con una gran calidad y siete años de garantía en todos nuestros modelos. Una gama sencilla, que incorpora un alto nivel de equipamiento de serie y tecnología comparable al de otras marcas Premium del mercado. 

Tenemos una relación calidad-precio líder en el mercado, llegando a ofrecer nuestro eléctrico MG4 por alrededor de 20.000 euros. Y después está nuestra potente red comercial integral, en venta y posventa, con una cobertura probable total de todo el país.

¿ Qué supone para ti trabajar en MG y ser testigo desde dentro del gran momento que vive la marca?

Pedro García: Cuando lanzamos la marca hace ahora tres años, yo era el primer empleado y trabajaba desde mi casa, sin oficina, con el apoyo de MG UK. Lo primero fue dar de alta la marca en Industria y realizar el lanzamiento de los primeros modelos, el ZS EV y HS, así como empezar a configurar los primeros contratos de concesión con un mapa en blanco. 

Creamos un equipo de alta calidad y así hasta ahora, que somos 23 personas y continuaremos creciendo este año para llegar a ser unos 30.

MG EX4.
MG EX4.

JA Galve: Es un gran orgullo formar parte de la compañía desde el principio. Pudo ver cómo un niño ha ido creciendo hasta convertirse en un adolescente, un actor completamente relevante en el mercado. Es una mezcla sensación de vértigo, orgullo al mismo tiempo que una gran responsabilidad. Tenemos 70 concesionarios y sumamos entre todos 1.500 empleados. 

Lucía González: Es un gran reto, porque hace casi un año y medio llegué a una marca que ha tenido que construirse desde cero. Pero, para una persona a la que le apasiona el marketing como a mí, es como un 'caramelito' el hecho de poder construir una marca como MG en España. 

Los resultados están siendo muy buenos y el desafío ahora es continuar creciendo y después mantener ese posicionamiento. Es una etapa apasionante.

¿En qué punto se encuentra el desarrollo de la red comercial?

JA Galve: Tenemos 70 concesionarios físicos, integrales de venta y posventa, totalmente operativos repartidos por toda España.

Hemos apostado por los puntos de venta físicos, y creemos que también es una ventaja de la marca, porque el cliente que compra un coche en Madrid puede ir por ejemplo hasta Asturias y contar con centros de servicio activos y gran calidad en lugares como Gijón, Oviedo, Avilés… El objetivo es llegar a los 100 puntos de venta integrales para el primer trimestre de 2024 en todo el territorio español.