MG dice que el año que viene tendrá baterías que se cargarán en 10 minutos

MG4 eléctrico

Gustavo López Sirvent

La marca china está desarrollando una batería que tenga una carga rápida de 600 kW que permita tener el vehículo eléctrico cargado al 80 por ciento en esos 10 minutos.

El maná de las baterías eléctricas parece que puede llegar a través de las pilas de estado sólido. Según varios fabricantes, podrían aparecer el próximo año, con densidades de energía más altas, lo que significa que los paquetes más pequeños y livianos pueden suministrar el mismo rango. Eso será un regalo para los modelos de alto rendimiento donde el peso es importante.

Dentro de esa lista de constructores que buscan la pócima del éxito está MG, que tiene a su equipo de investigación trabajando a destajo para encontrar dar con la tecla exacta. El director de desarrollo de baterías de la marca china, Ge Hailong, afirmó que están desarrollando una carga rápida de 600 kW capaz de recargar la batería de un vehículo eléctrico de descarga al 80 por ciento en sólo 10 minutos.

Le faltó por comentar la autonomía que tendría, pero sí señaló que las baterías serán más baratas que las unidades de fosfato de hierro y litio (LFP), un punto de referencia para el costo y la densidad de las baterías en el mundo de los vehículos eléctricos. 

De igual manera, resaltó que SAIC estaba cerca de llevar al mercado la tecnología de baterías de estado semisólido. “En SAIC, estamos trabajando con baterías de estado sólido o medio estado sólido, y ahora tenemos una gran cooperación con una empresa que no puedo decir”, destacó Ge Hailong en declaraciones al portal web Wich Car?

“Lo que puedo decir es que el próximo año tendremos producción en masa para una aplicación de 800 vatios y el rango de autonomía será de más de 1.000 km con una tasa de carga más rápida. En 2025 tenemos una tecnología semisólida: la batería química LFP y NCM", indicó el representante de MG.

El ejecutivo de la marca china sabe lo que se trae entre manos y habla de los costos de producción de las semisólidas. "Sabemos que las unidades LFP son mucho más baratas que las NCM y mucho más seguras, y que en 2025 tendremos una tecnología semisólida aún más baja, incluso más barata que LFP. Y mucho más segura que ésta".

Las baterías de estado semisólido pueden tener entre un 30 y un 40 por ciento más de densidad energética que las baterías NCM existentes, como las que se usan en el MG4 X-Power, aparte de ser  más baratas de producir. 

Ge confirmó que esto significaba que MG podía usar una batería más pequeña y liviana con el mismo alcance, y que dicha batería estaba programada para instalarse en su deportivo Cyberster .

Ge también agregó que SAIC estaba desarrollando baterías avanzadas de estado sólido completo, pero reconoció que no esperaba que la tecnología estuviera lista para el mercado hasta dentro de una década.